Locales |

Comienzan a regir los nuevos precios y productos de Precios Cuidados

A partir de hoy entra en vigencia el programa de “Precios Esenciales” con el que el Gobierno buscará controlar y regular el valor de 64 alimentos durante seis meses. El plazo establecido para que estén estos productos en las góndolas es hasta el 29 de abril. “Precios cuidados, producto esencial”, es la nueva señalización con la que a partir de hoy […]

22 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

A partir de hoy entra en vigencia el programa de “Precios Esenciales” con el que el Gobierno buscará controlar y regular el valor de 64 alimentos durante seis meses. El plazo establecido para que estén estos productos en las góndolas es hasta el 29 de abril.

“Precios cuidados, producto esencial”, es la nueva señalización con la que a partir de hoy estarán identificados estos alimentos cuyo valor estará congelado hasta noviembre de 2019. La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país.

Según lo explicó la directora de Defensa al Consumidor, Mónica Nofal desde diciembre hasta la actualidad se han labrado multas frente a la ausencia de productos del programa Precios Cuidados y en donde el supermercado debe “no sólo informar de la situación a la Secretaría de Comercio, sino también ofrecer una alternativa al consumidor”.

La funcionaria detalló que aún no se han consumado las sanciones ya que todas están en proceso administrativo, a partir del cual, la cadena debe explicar la razón del incumplimiento y si se debe a una falta en la entrega de los proveedores.

“Se tiene en cuenta si la cadena ya tuvo una reincidencia en este tipo de falta, es decir si ya hubo una infracción por faltante en el mismo artículo, si es así se va incrementando la multa. A la vez que también influye la posición dominante que tiene el mercado esa empresa”, consideró. 

Los 64 productos elegidos pertenecen a grupos de la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas; algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de “Precios Cuidados”, mientras que otros se suman a la nueva medida económica. En ambos casos a partir de hoy empiezan a regir con un aumento de precio. Desde el Gobierno anunciaron que a partir del lunes 29 comenzarán con las fiscalizaciones cuando según lo acordado ya deberían figurar estos productos en los supermercados de todo el país.


Temas


Te puede interesar