Locales |

La inflación en la Patagonia fue del 4,3%

La medición del mes pasado ubicó, por segundo mes consecutivo, a la Patagonia como la región que registró la suba más moderada del Índice de Precios al Consumidor, ya que registró una suba intermensual del 4,3% contra el 4,7% medido a nivel país.  El INDEC difundió este miércoles el índice de precios al consumidor (IPC) […]

17 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

La medición del mes pasado ubicó, por segundo mes consecutivo, a la Patagonia como la región que registró la suba más moderada del Índice de Precios al Consumidor, ya que registró una suba intermensual del 4,3% contra el 4,7% medido a nivel país. 

El INDEC difundió este miércoles el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de marzo, que arrojó un 4,7 por ciento de inflación. Más aún que lo que esperaban las consultoras privadas, cuyos pronósticos oscilaban entre el 4 y el 4,5 por ciento.

En la Patagonia, en los primeros tres meses de 2019, acumuló el 10,7% y un anual del 54,4%. Alimentos y Bebidas subieron por encima de la media.

Las cifras del informe del INDEC se toman en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. Para el caso de la región patagónica se relevan los precios en las siguientes ciudades: Neuquén, Viedma, San Carlos de Bariloche, Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande.

En marzo fue el rubro Educación lo que más aumentó en el país en general y en la Patagonia como región, en donde el incremento fue del 22 por ciento. Le siguió el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con una suba del 6,2 por ciento, por encima de la media nacional, que fue del 6 por ciento.

El rubro Comunicación fue el tercero en nivel de alza en la Patagonia, con el 5,2 por ciento en marzo, mientras que a nivel nacional la suba fue del 4,4 por ciento.

En lo que hace a la medición anual el aumento acumulado de precios en la Patagonia es del 54,4%. De marzo a marzo el rubro que registró la suba promedio más significativa fue Transporte con el 69,4%, seguido por Otros Bienes y Servicios, 65,3%; Alimentos y Bebidas con el 62,9%;  Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 57,9%; Salud, 57,5%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, 55,4%. En esos 12 meses, los precios de Bienes se encarecieron un 59% y un 44,1% el de los Servicios. En tanto, los regulados acumularon una suba del 59,9%; los núcleo un 55,3% y un 37,7% los estacionales.


Temas


Te puede interesar