Locales |

El Concejo escuchó a los padres que reclaman por la situación de las escuelas

Padres de la escuela N° 742, de Km.5, acudieron al Concejo Deliberante para solicitar ayuda ante la falta de respuestas por las condiciones edilicias del establecimiento que impiden su funcionamiento, problemática que se repite en varias escuelas de la ciudad. La Oficina de Derechos y Garantías intervendrá al respecto en defensa de los chicos El […]

16 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

Padres de la escuela N° 742, de Km.5, acudieron al Concejo Deliberante para solicitar ayuda ante la falta de respuestas por las condiciones edilicias del establecimiento que impiden su funcionamiento, problemática que se repite en varias escuelas de la ciudad. La Oficina de Derechos y Garantías intervendrá al respecto en defensa de los chicos

El grupo fue recibido por el viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales Adriana Casanovas, Mario Soto, Pablo Martínez, José Gaspar, Beatriz Neira y Ricardo Gaitán. “Hemos venido a buscar el apoyo por parte de los ediles para que nos acompañen en esta lucha que estamos llevando adelante con respecto a las fallas edilicias que tenemos dentro del establecimiento educacional”, transmitió Arturo Ruiz, padre de esta escuela que no tiene clases por una fuga de gas, entre otros problemas de calefacción y edilicios.

Si bien el Concejo Deliberante no tiene injerencia en las escuelas que son potestad del gobierno provincial, el viceintendente Luque se comunicó con el ministro Raúl Chicala para saber el plan de acción pensado para esta y otras 20 escuelas que se encuentran con reclamos similares.

Además, profesionales de la oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Concejo Deliberante, también estuvieron presentes y se comprometieron a actuar en defensa de los derechos de los alumnos. Al respecto, Natalia Castro explicó que “desde la Oficina solicitamos que traigan todas las copias de los pedidos de nota o antecedentes administrativos que han solicitado en cuanto al reclamo, para ver desde cuando existe esta situación y ver qué respuestas les dieron. Asimismo vamos a hacer una nota pidiendo las alternativas “paliativas” hasta tanto se solucione el problema de fondo que son los problemas edilicios”.

La referente de la Oficina advirtió que “son pedidos urgentes, porque mientras se solucionan los problemas edilicios los chicos están con hacinamiento o sin clases, es decir, en riesgo. Por eso vamos a empezar a rastrear lo que ya se ha solicitado y solicitar que no se vulnere el derecho a la educación”

En cuanto a los alcances que tiene la institución dependiente del Concejo, resaltó que a diferencia de otras entidades que también actúan en defensa de las personas, la Oficina de Derechos y Garantías atiende reclamos colectivos, como sucedió el año pasado ante el pedido de intervención de los padres por la cantidad de días sin clases que culminó con un recurso de amparo en la justicia. “Hay que agotar todo lo administrativo y si no dan respuestas desde el Ministerio de Educación, se puede iniciar un recurso de amparo. Igualmente, al ser un pedido colectivo, desde la oficina se va a visibilizar porque los chicos están en el medio de una situación que los tiene en riesgo”, agregó Castro.


Temas


Te puede interesar