Locales |

Trabajadores del INTA marcharon contra los recortes

Los trabajadores nucleados en APINTA (Asociación del Personal del INTA) marcharon por las calles de Trelew este viernes por la mañana en contra del ajuste cada vez pronunciado en las estructuras del organismo. El secretario gremial de APINTA, Andrés Bufoni, explicó que “nos estamos manifestando por el ajuste presupuestario que viene teniendo el INTA hace […]

13 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

Los trabajadores nucleados en APINTA (Asociación del Personal del INTA) marcharon por las calles de Trelew este viernes por la mañana en contra del ajuste cada vez pronunciado en las estructuras del organismo.

El secretario gremial de APINTA, Andrés Bufoni, explicó que “nos estamos manifestando por el ajuste presupuestario que viene teniendo el INTA hace más de un año, no hay financiamiento para realizar nuestras actividades, cada vez se torna peor, realmente estamos haciendo malabares para sostener los servicios básicos de una estación experimental o una agencia”.

El dirigente aseguró que la situación es “cada vez es peor”, y detalló: “pagar los servicios básicos es para hacer malabares. Tenemos un reclamo por paritarias sectoriales. Perdemos más de 20 puntos contra la inflación y no somos convocados para negociar paritarias”.

La concentración, indicó Jornada, sirvió para visibilizar el reclamo de los trabajadores, que tienen un objetivo puntual. “Queremos tener una mesa de diálogo para revertir la situación. Logramos negociar despidos. Nos pedían ajuste del 20% y negociamos algunas vacantes jubilatorias. Por eso logramos no tener despedidos. No tenemos respuestas y cada vez menos diálogo. Queremos sentarnos y llegar a un consenso. El Consejo no escucha a nuestros representantes regionales”, apuntó Buffoni en ese mismo sentido.

Además, en otras partes del país también se están organizando para liderar diferentes propuestas. En Santa Cruz hoy los pequeños productores agrícolas realizarán una feria ante la noticia de los recortes en el Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria (INTA). En la provincia se verían afectadas la oficina técnica de Perito Moreno y la Agencia de Extensión Rural de Río Gallegos, que desde hace décadas acompaña el trabajo en el campo. 

La Feria de Productores en Apoyo a la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, será en Mahatma Gandhi 1322, este sábado 13 de abril de 2019 de 11 a 13 horas. La iniciativa surge para pedir el apoyo necesario a la comunidad para que no se elimine el grupo de trabajo de la Estructura de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y pueda seguir cumpliendo con sus objetivos.

En San Juan, y desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron a pequeños productores a un verdurazo para el próximo martes 16 de abril frente a la Plaza 25, con el objetivo de reclamar ante el Estado Nacional, “el recorte y achicamiento del INTA”  y proteger las fuentes de trabajo locales, como también la posibilidad de desarrollo productivo a pequeña escala.


Temas


Te puede interesar