Home - Destacadas |

agosto |

1 de agosto: las razones para tomar caña con ruda

Durante todo el mes de agosto se celebra a la Pachamama y la milenaria tradición demuestra que el brebaje protege el cuerpo y el espíritu

1 agosto, 2022
caña con ruda

Por: Gisela Veronica Medina

Durante todo el mes se celebra a la Pachamama, la Madre Tierra, y la caña con ruda no puede faltar para el 1 de agosto. Se dice que con tres sorbos del brebaje milenario se eliminan  males y enfermedades, se aleja la envidia y se atrae la suerte.

Es así que los pueblos originarios de América descubrieron propiedades medicinales y esa tradición se extendió desde Perú, Bolivia, Paraguay y el Nordeste del país y este brebaje protege el cuerpo y el espíritu: “La caña con ruda, contra el mal ayuda”.

¿Cómo se toma?
La tradición dice que el primero de agosto deben tomarse tres sorbos (puede extenderse a siete) de caña de ruda al comenzar el día, todavía en ayunas, como una prevención contra los males que la época del año acarrea.

Según los guaraníes se combaten parásitos, irritación y otros dolores físicos. Sus bondades medicinales la convirtieron luego, en un remedio contra la envidia, la negatividad y la mala suerte.

¿Cómo preparar la caña?
Se debe dejar macerar la ruda macho dentro de una botella de caña por un mes y se puede guardar hasta por un año. El brebaje sirve para curar  enfermedades del invierno y para preparar el cuerpo “a los ardores del verano”. Los pueblos originarios confirmaron que en agosto se producía el mayor número de muertes en la población y en el ganado, por culpa del frío y las lluvias. De eso parte el refrán “julio los prepara y agosto se los lleva”, publicó Ambito.

 


Temas

agosto

Te puede interesar