Gremios docentes en conjunto reclaman ministro de Educación “hoy se ve que no encuentran quien se haga cargo”

5 gremios docentes en conferencia de prensa decidieron presentar las inquietudes para tratar el 14 de julio en paritarias

7 julio, 2022
atech chubut comdooro

Por: Gisela Veronica Medina

En tanto esta mañana se dio una conferencia y conjunta de los cinco sindicatos que tiene representación docente en la provincia del Chubut.  Fue encabezada por Daniel Murphy, titular de ATECH Regional Sur.

“Después de cumplir dos semanas de lo que pudo haber sido a una tragedia sin precedentes en nuestra provincia,  en El Maitén estamos desprovistos de educación, en una crisis profunda qué es provocada por la propia política del gobierno de Arcioni en estos años con derechos vulnerados para docentes y para auxiliares de educación” dijo Murphy.

En ese marco se esperanzó “el 14 de Julio en la mesa paritaria esperamos respuestas“.

” Para empezar a revertir la catástrofe que se generó con esta política desastrosa en el sistema educativo que hoy se ve que no encuentran quién se haga cargo de ministerio educación tan desastrosa sido la situación que no han podido resolver este tremendo problema que es no tener una autoridad máxima del ministerio Educación” planteó Murphy.

Desde Sitraed reclamaron no solo un equilibrio salarial sino un mantenimiento de las instituciones “la educación está atada con alambre” destacó el referente de ese gremio.

Asimismo otros de los representantes en la mesa de UDA dijo “es importante que todos los docentes estemos detrás del mismo objetivo y es cierto que estamos con problemas desde lo institucional y los aspectos edilicios. El gobierno cuando habla de masa salarial habla de miles de millones de pesos y con los aumentos hablan de porcentaje.”

“Por ejemplo con la partida para comedores pasó de $80 a $120 pesos, hemos escuchado que la recomposición salarial va al 60% eso contabilizando el 15% que se ofreció para cobrar en septiembre. Al día de hoy la recomposición salarial llegal al 44% pero hay que tener en claro se incluye un 20% impuesto por decreto en el año 2021, incluyendo eso estamos en el 44% a esta altura. ” asintió.

Para ejemplificar ellos sostienen que en un sueldo testigo de docente hay $25000 de diferencia, si se analiza además la canasta básica y tomando en cuenta se le aplicó 5% de aumento para este mes, a esta altura esa canasta básica está al 146% de diferencia.

Desde el gremio de educación técnica, Rubén Lupi sostuvo “estamos unidos en la situación que padece la educación en Chubut, vemos necesario manifestar a pesar de lo que publica el ejecutivo, el gobierno aún está en deuda con la sociedad” y “por ejemplo llevamos dos días sin clases por el reclamo de los porteros y esa falta de responsabilidad se la atribuyen a los docentes”.

El colectivo de docentes de gestión privadas también se sumó “hay factores de falta de estabilidad en esta provincia en términos políticos, hablábamos de la falta de presencia de un gobierno y ustedes van a ver que en el documento lo que hemos puesto, hoy no tenemos ministro de Educación y para el caso de gestión privada cuando se ha tenido ha sido lo mismo que nada. Está perfecto que tengamos empleadores que no sean privados pero eso no significa que la provincia se tenga que desatender de la gestión privada y hoy hay escuelas privadas con precaria habilitación comercial y representación pedagógica y ni hablar para que se ajusten a los protocolos. No nos corran con que no somos estatales. Por eso venimos y siempre reclamamos la presencia de un estado y que funcione como tienen que funcionar”.

A eso le sumó la palabra Murphy “nosotros hemos pedido desd eATECH que Sadop se pueda sumar a la discusión paritaria y el gobierno no reconoce ese derecho” y aclaró hoy tenemos compañeros que no llegan a los $60000 de salario.

https://www.facebook.com/watch/live/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C-GK2C&ref=watch_permalink&v=869792360648469


Temas

COMODORO RIVADAVIA
ministro
ministro de Educación

Te puede interesar