Home - Destacadas |

abusador |

condena |

cura |

Condenaron a 20 años de prisión a cura abusador y piden que otras denuncias no prescriban

Al hombre se le encontró culpable de abusar sexualmente de un niño en 2003 cuando era cura párroco de una iglesia en Patarrá de Desamparados

31 marzo, 2022
denuncia

Por: Gisela Veronica Medina

El Tribunal Penal de Desamparados de Costa Rica dictó una sentencia de 20 años de prisión para el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano. Quedaron impuestos 14 años por violación agravada y 6 años por abuso sexual contra persona menor de edad. El juzgado le absolvió, por duda, de un delito de violación. La pena es menor a la solicitada por la Fiscalía de 28 años de prisión (18 años por violación y 10 años por abuso sexual).

Al hombre se le encontró culpable de abusar sexualmente de un niño en 2003 cuando era cura párroco de una iglesia en Patarrá de Desamparados (el menor tenía 11 años (actualmente tiene 30).

La única causa por la que se juzgó al excura, fue la de ese menor pero no fue la única denuncia en su contra. Otros tres abusados le acusaron de delitos similares, pero en octubre del año pasado ese mismo tribunal declaró prescritas las denuncias, aunque actualmente esa sentencia se encuentra en apelación. De incluirse esas causas se elevarían a 61 los sumarios en su contra por delitos sexuales.

Esos tres denunciantes demandaron civilmente al arzobispo de San José, a las Temporalidades de la Arquidiócesis de San José y a la Conferencia Episcopal por supuestamente encubrir los delitos sexuales en su contra cuando eran menores de edad. Cada uno de estos procesos demanda el pago de ₵100 millones por daños y perjuicios ya que la iglesia habría conocido de los hechos desde 2002 y 2003 sin que tomaran ninguna acción.

En el proceso se libró a la iglesia católica de cualquier tipo de responsabilidad, a pesar de las evidentes implicaciones y complicidad: desde no tomar acciones más allá de mover al sacerdote de una parroquia a otra, hasta advertirle de su inminente captura para que lograra salir del país en un intento por evadir la justicia, publicó LaIzquierda de CR.


Temas

abusador
condena
cura

Te puede interesar