Prohíben a los medios hablar sobre la denuncia de Jorge Lanata a su esposa
La resolución generó rechazo entre entidades periodísticas y dirigentes políticos, quienes consideran que atenta contra la libertad de expresión.
El Juzgado Civil N°8 de Buenos Aires dictó una medida que prohíbe a los medios de comunicación mencionar al periodista Jorge Lanata y a su esposa, la abogada Elba Marcovecchio, en relación con un conflicto familiar que involucra denuncias cruzadas.
La disposición judicial fue solicitada por Marcovecchio luego de que las hijas de Lanata, Bárbara y Lola, la acusaran ante la Justicia de presunto hurto de bienes y dinero, además de afectar la salud del periodista, quien se encuentra internado en la clínica Santa Catalina. El fallo establece la prohibición de difundir cualquier información relacionada con Lanata, su vida privada, situación familiar o el proceso judicial en curso.
En el comunicado oficial, el juzgado ordena "la prohibición de la difusión por cualquier medio de prensa y comunicación (televisión, gráfico, radial, medios digitales y páginas web) de toda información que involucre a Jorge Ernesto Lanata, su imagen, intimidad, situación familiar e información relativa al trámite de la presente causa".
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación y repudió la medida, al igual que varios dirigentes políticos. La diputada Silvana Giudici (PRO) calificó la disposición como "un caso de censura judicial" y defendió el derecho a la libertad de expresión.
La jueza también dictaminó que no se podrá mencionar a Elba Marcovecchio en relación con la situación judicial ni con su vida privada. Las abogadas de Marcovecchio argumentaron en la presentación judicial que el estado de salud de Lanata y la difusión del conflicto familiar generan una situación de vulnerabilidad para ambos.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fue notificado de la decisión y deberá comunicar a los medios audiovisuales la prohibición de difundir cualquier información relacionada con el periodista y su esposa. La medida, que busca proteger la intimidad de la pareja, fue criticada por su impacto en el ejercicio del periodismo y el acceso a la información.