Luis Brandoni habló sobre el regreso del teatro: “El arte no es esencial pero le hace bien a la gente”

El actor Luis Brandoni tuvo un mano a mano con María Isabel Sánchez en el programa Encendidos en la Tarde y dialogaron sobre la actual situación de los actores.

Debido a la pandemia por coronavirus, muchas actividades multitudinarias fueron suspendidas sin previo aviso, entre ellas, los espectáculos. Fueron varios los meses en donde los actores y actrices se vieron imposibilitados de ejercer y, como sucedió en otros rubros, su economía fue afectada. Ante esta situación y el posible retorno del teatro, Luis Brandoni dialogó con María Isabel Sánchez en el programa radial Encendidos en la Tarde.

“Lo que falta son los protocolos y los acuerdos tengan sustento legal y pertenencia en el Boletín Oficial. Esto suponemos que va a ocurrir entre el jueves y viernes, podemos decir que la semana que viene va a volver la actividad teatral. Muy poca, porque hay muchos teatros que no tienen espectáculos. La limitación es del 30% de la capacidad de la sala”, comenzó explicando el actor sobre la reunión entre el Gobierno nacional y la Asocionación Argentina de Actores y los dueños de salas de la Ciudad de Buenos Aires.

“En nuestro caso, con el Multiteatro no resulta tan grave porque somos dos actores. La íbamos a estrenar el 20 de marzo, hace 8 meses y pico que estamos esperando. Si todo va bien, el miércoles próximo vamos a estrenar nuestro espectáculo con David Di Napoli”, añadió.

No obstante, señaló que “para los espectáculos musicales no dan los números. No pierdo las esperanzas de que si las cosas funcionan bien con los protocolos, se vaya modificando con el tiempo, se vaya abriendo los porcentajes de las salas para permitir el estreno de otro tipo de espectáculos”.

“El teatro nació al aire libre y durante muchísimos años la ciudad de Buenos Aires tenía muchos teatros al aire libre. Era muy lindo, la gente lo tomaba con mucho afecto, pero eso después desapareció porque se le exigió a la municipalidad que pagara sueldos, y no estaba previsto en los presupuestos, y se dejó de hacer. Fue una pena”, rememoró Brandoni.

El actor considera que las personas van a ser cuidadosas y puesto que Buenos Aires es “una ciudad importante en el mundo teatralmente hablando”, se va a volver a las salas.

Luis Brandoni concluyó afirmando que el teatro “es un alivio, un recreo, por eso no es esencial pero el arte es necesario, nos mejora el ánimo. El teatro le hace bien a la gente” y que “es una de las pocas actividades artesanales que quedan en el mundo”.