Violencia de género: aumentarán los controles psicológicos a los portadores de armas

El presidente Alberto Fernández presentó el plan contra violencia de género el cual incluye rastrear actitudes machistas a los usuarios de armas.

Según el protocolo para usuarios legítimos de armas de fuego, se deben implementar exámenes psicológicos de forma periódica para poder mantenerla. Es en estos exámenes que la justicia buscará detectar actitudes machistas para inhabilitar la tenencia de pistolas y revólveres a potenciales agresores de las mujeres. Se trata de una nueva herramienta incluida en el plan nacional contra la violencia de género que presentó el presidente Alberto Fernández.

El programa es de dos años tendrá apoyo de sindicatos y organizaciones sociales que buscarán prevenir conflictos y se impulsará una mayor participación por parte de los municipios, los cuales trabajarán en abrir áreas comunales para la asistencia de las víctimas.

Este plan nacional contará con un presupuesto bianual de 18 millones de pesos y focalizará en la formación de casas de tránsito, una alternativa para que las mujeres puedan dejar la vivienda donde corren peligro. Las víctimas contarán con asistencia económica directa, micro créditos y capacitaciones laborales. Lo que se busca es que las mujeres y otros grupos sexuales en riesgo puedan independizarse y crear una nueva vida alejada de la violencia de género.

La pandemia del coronavirus sacó a relucir la epidemia de la violencia de género, puesto que en marzo y abril el 144 recibió más de 9.000 pedidos de asistencia por parte de mujeres violentadas. El Ministerio de las mujeres, Géneros y Diversidad dio a conocer que en los meses posteriores la cifra aumentó considerablemente.

El año pasado Argentina registró 256 víctimas fatales por violencia de género. En este 2020 el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” comunicó que hasta la fecha hay 162 femicidios, de los cuales 21 tuvieron lugar en junio.

“Estamos dando un paso de los muchos que hay que dar para que la sociedad cambie definitivamente”, fueron las palabras del presidente al presentar dicho plan junto a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de la cartera.