Murió el ícono del ballet a sus 98 años: Alicia Alonso

La legendaria bailarina estaba hospitalizada por temas de salud en el Centro de Investigaciones Médico de Cuba.

El ícono del ballet sufrió hoy una gran pérdida. El BNC ( Ballet Nacional de Cuba) informó que este jueves Alicia Alonso falleció. 

Bailarina y coreógrafa cubana apodada ‘´Cuca”, la más pequeña de cuatro hermanos, empezó a estudiar ballet a los 9 años, se hizo famosa cuando realizó sus representaciones de Giselle y Carmen entre otras. 

Foto: ecured.com

En Nueva York ”Cuca” comenzó su trayectoria al bailar en los musicales de Great Lady y Stars in your eyes. Una pequeña afección surgió a sus 19 años, cuando un defecto en un ojo le provocó ceguera parcial, lo que genero una complicidad entre todos sus compañeros quienes se esforzaban al igual que Alicia, en ocultar su ceguera. 

La trayectoria de Alicia Alonso fue reconocida a nivel mundial, 177 internacionales y 122 nacionales. Algunos de ellos fueron: la primera bailarina del hemisferio occidental en poder actuar para la entonces Unión Soviética, Visitante distinguido en Panamá, primera dama del Ballet en el periódico The New York Times, una medalla de honor en Los Ángeles, Gran Premio de la Ciudad de París, entre otros. Además fue fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

Libro fotográfico de Alicia. Foto: cubaescena.com

Teniendo una de las trayectorias más completas, extraordinarias y asombrosas, a sus 98, Alicia Alonso deja en cada rincón una muestra de lo que fue.