Los afiliados del PAMI ya no tendrán que ir a su médico de cabecera por recetas

El sistema, que permite a los profesionales prescribir y enviar la receta firmada electrónicamente a la farmacia, estará vigente hasta que termine la cuarentena

PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos, en el marco de la emergencia por el coronavirus, que permitirá a los médicos prescribir y enviar la receta firmada electrónicamente a la farmacia. Allí, los afiliados podrán retirar los remedios sin presentar orden o papel, según la Resolución 1110/2020 publicada en el Boletín del organismo.

La nueva modalidad requiere que el afiliado se comunique con su médico de cabecera en forma telefónica o por mail, sin necesidad de concurrir al consultorio, para que le prescriba la receta electrónica, que estará disponible en la farmacia en forma automática.

PAMI destacó que ya informó a los médicos la obligación de garantizar la atención telefónica o por correo e instrumentó un formulario en la web (pami.org.ar) para eventuales reclamos por la falta de atención.

Asimismo, sostuvo que es responsabilidad de las médicas y los médicos prescriptores indicar el medicamento adecuado para el tratamiento de la patología clínica de la persona, durante el tiempo necesario, advirtiendo sobre dosis, riesgos, contraindicaciones, precauciones, efectos adversos y que suponga el menor costo posible para el paciente y la comunidad.

Los medicamentos podrán ser retirados de la farmacia por cualquier persona autorizada para circular con DNI y credencial del PAMI. El sistema estará vigente hasta que se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La farmacia deberá además validar en el Sistema la receta electrónica emitida a favor de la persona afiliada, mediante el acceso a https://www.pami.org.ar/recetas/afiliado, y emitir el ticket comprobante de entrega firmado de puño y letra por parte de la persona que retira, con el agregado de el/los troqueles de medicamentos dispensados.

A su vez, explicó que de la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos, que seguirán bajo los modos de prescripción habituales ya sea en papel o receta electrónica.

Por último, las recetas firmadas y obtenidas antes del 31 de marzo inclusive “son válidas presentándolas en papel”, destacó el PAMI.

Fuente: Infobae