No hay plazo para eliminar el cepo al dólar, dice el Banco Central

Según el presidente del BCRA, Miguel Pesce, las restricciones se mantendrán hasta que haya un mayor ingreso de dólares.

El Banco Central no tiene plazos para la eliminación de las restricciones cambiarias ?como las que impide a los ahorristas la compra de más de USD 200 por mes? que están vigentes en el mercado. Así lo expresó el presidente de la entidad, Miguel Pesce, en declaraciones a periodistas, luego de un encuentro con los representantes de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

En la reunión, el titular de la autoridad monetaria anticipó a los banqueros que las restricciones que limitan al acceso a la moneda estadounidense se mantendrán. El economista ?que no utiliza la palabra “cepo”? confirmó que “las regulaciones cambiarias no podrán eliminarse completamente hasta que no aumenten significativamente las exportaciones y el saldo comercial”, según detalló luego en declaraciones al diario El Cronista.

“No tenemos ningún cronograma ni plan de levantamiento de ninguna regulación, pero lo primero que se removería, si se pudiera, serían las vinculadas a la relación de la economía argentina con el mundo”, agregó. En el encuentro, según trascendió, Pesce solicitó a los banqueros que se pusieran las tasas pasivas en un nivel razonable y se incentiven los depósitos a plazos fijos en UVA, que son los que están atados a la inflación.

Luego del congelamiento que decidió Mauricio Macri tras perder las PASO, en agosto del año pasado, hubo todo tipo de planteos sobre qué hacer con los préstamos hipotecarios ajustados por UVA. Algunas teorías, incluso surgidas dentro del actual oficialismo, sugerían que debía cambiarse la fórmula de indexación, planteando un sistema de ajuste que tuviera en cuenta no sólo la inflación sino también la evolución de los salarios.

Los bancos consideran que “ni bien mejoren las condiciones macroeconómicas” los préstamos hipotecarios UVA podrían ser los primeros en volver. Pero para eso es necesario que baje de manera marcada la inflación.

Temas de la nota: