El FMI le respondió a Cristina: no aceptarán una quita de la deuda

Su vocero negó que se haya violado el estatuto del organismo al otorgarle un crédito al gobierno de Macri. Además aclaró que el Fondo no se mete en la negociación entre los países y sus acreedores privados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le respondió en forma directa a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, aseguró que el Fondo no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Mauricio Macri.

Además, aclaró que no es posible una quita de la deuda del país con el Fondo.

En su habitual conferencia de prensa, Rice destacó desde Washington que, pese a las críticas que formuló ayer el ministro Martín Guzmán en el Congreso Nacional, el diálogo con el Gobierno es “constructivo”.

Rice recordó que la misión en Buenos Aires busca mantener este buen nivel de diálogo. En ningún momento el funcionario del Fondo utilizó la palabra “negociación” que utiliza el Gobierno.

Además, la vicepresidenta dijo, al presentar su libro “Sinceramente”, que el organismo debería aceptar una quita en la deuda argentina, como ocurrirá con los acreedores privados.

“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, indicó la vicepresidenta.

“Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI”, dijo Rice hoy. Sobre la posibilidad de otorgar una quita, también fue tajante: no está permitida por los estatutos, “no sólo en el caso de la Argentina”. “Estamos muy comprometidos para ayudar y apoyar el gobierno argentino y al pueblo tanto como podamos”, ratificó.

Además, al referirse a la situación del Líbano, sostuvo que el FMI no cumple un rol en la renegociación de la deuda entre los gobiernos y sus acreedores privados. “Y esto rige no sólo para el Líbano”, expresó, luego de que en la Argentina se especulara con la posibilidad de que el Fondo apoyara una quita del 15 al 20 por ciento para los bonistas.

Por otro lado, se refirió al creciente daño generado por el coronavirus al indicar que todavía no hay demasiados elementos para saber cómo impactará en la economía global.

Este año, recordó Rice, el organismo multilateral realizará su asamblea anual en Marruecos.

Temas de la nota: