Sociedad

Javier Altamirano: neurólogos denominaron al diagnóstico "extremadamente raro"

Los neurólogos Conrado Estol y Matías Baldocini hablaron sobre el caso del futbolista Javier Altamirano.

Joaquin Saldaña

Los neurologos Conrado Estol y Matías Baldoncini hablaron sobre el caso del futbolista Javier Altamirano, quien experimentó un episodio convulsivo durante un partido entre Estudiantes y Boca Juniors. Según Estol, "Me sorprendí con el diagnóstico nuevo. No hay una explicación, es una tendencia genética".

La situación de Altamirano ha puesto en foco una condición médica poco común: la trombosis del seno longitudinal superior, según explicó el neurocirujano Matías Baldoncini. Este trastorno implica la formación de un coágulo de sangre en el seno venoso cerebral, un fenómeno considerado "potencialmente grave" y "extremadamente raro".

Según Baldoncini, "Específicamente, el seno longitudinal superior es responsable de drenar la sangre de gran parte del cerebro hacia el sistema venoso". Por otro lado, Estol detalló que "Esto hace que aumente la presión dentro del cráneo y causa convulsiones".

El diagnóstico sorprende aún más debido a la falta de síntomas previos en el paciente. Estol enfatizó la importancia de determinar la causa de la obstrucción para un tratamiento adecuado: "Lo que sucedió, sin síntomas previos, es absolutamente excepcional".

Baldoncini detalló los posibles síntomas de este trastorno, que pueden variar según la extensión del bloqueo del flujo sanguíneo, incluyendo dolor de cabeza intenso, visión borrosa, convulsiones y debilidad en un lado del cuerpo.

El tratamiento para la trombosis del seno longitudinal superior puede implicar el uso de anticoagulantes, terapia con trombolíticos y abordar las causas subyacentes. En casos graves, intervenciones quirúrgicas pueden ser necesarias para eliminar el coágulo o restaurar el flujo sanguíneo.

Temas de la nota: