El TAS define si Rusia queda fuera de los JJ.OO. por 4 años

El TAS resolverá, a través de una audiencia, si la sanción contra Rusia en los Juegos Olímpicos es legal

Entre este lunes y el próximo jueves, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) realizará una audiencia para estudiar si es legal la sanción impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra Rusia, que le prohíbe a ese país participar en y organizar grandes competencias deportivas. Entre ellas, claro, se encuentran los Juegos Olímpicos.

De esta manera, cualquier atleta ruso estaría, al menos por ahora, impedido de participar en las grandes competiciones, salvo que demuestren que no están implicados en actos fraudulentos.

La AMA castigó a Rusia el 9 de diciembre de 2019 y casi un año después las dos partes se someten al dictamen del TAS. El motivo fue el descubrimiento de la manipulación de datos que debía comunicarle el laboratorio de Moscú como una de las condiciones que impuso a Rusia, en septiembre de 2018, para reconsiderar a su Agencia Antidopaje.

image.png
El TAS define si Rusia queda fuera de los JJ.OO. por 4 años

El TAS resolverá, a través de una audiencia, si la sanción contra Rusia en los Juegos Olímpicos es legal

Rusia está en la mira desde que se probó un dóping de Estado específico llevado a cabo antes y durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Las relaciones se tensaron entre el Comité Olímpico Internacional y el deporte de ese país.

Para la AMA, se manipularon datos del laboratorio de Moscú, cuya entrega era condición indispensable para la plena rehabilitación de la RUSADA, con la acusación de obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje -al menos 145- a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio, cambios que tuvieron lugar hasta enero de 2019.

Por otra parte, si la sanción se mantiene, Rusia no podrá organizar eventos internacionales ni postularse a hacerlo -es el caso de los Juegos Olímpicos de 2032- y sus funcionarios y representantes no podrán formar parte de comités y federaciones, ni asistir a dichos acontecimientos deportivos.

Sin embargo, Rusia sí podrá participar de la Eurocopa del año próximo. En esta competición, la ciudad de San Petersburgo alberga tres partidos de la fase de grupos y uno de cuartos. Esta excepción refiere a que la sanción de la AMA recae sobre Juegos o Mundiales.