No daba para más: se suspendieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Será el Comité Olímpico Internacional quien comunique la medida a través de un documento oficial. La cita olímpica pasará para 2021. La suspensión llegó por pedido expreso de Japón, el país anfitrión.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 acaban de ser suspendidos.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, propuso este martes al Comite Olímpico Internacional (COI) postergar por un año las competencias que iban a realizarse en su capital desde el 24 de julio.

El mandatario japonés habló este martes por teléfono con el presidente del COI, Thomas Bach, en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Tras la llamada, Abe dijo que Bach coincidía “100%” con su pedido y que el aplazamiento sería un “testimonio de la derrota del virus”.

La gobernadora de Tokio aseguró que estos JJOO seguirán llamándose “Tokio 2020” aunque se realicen en 2021.

Pesos pesados del mundo del deporte, como la federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos, presionaban para que se tomara una decisión sobre la cita olímpica.

Canadá y Australia ya han anunciado que no enviarán ningún atleta a los Juegos si se mantuvieran las fechas previstas.

Hasta ahora Shinzo Abe había sido inflexible respecto a la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 según los planes previstos.

El Comité Olímpico Alemán (DOSB) también fustigó este martes la indecisión del COI para anunciar un aplazamiento de los Juegos, lamentó la ausencia de una “comunicación clara” y mostró su preferencia por un aplazamiento a 2021.

“De cara a la opinión pública, renunciar a las fechas iniciales habría sido una señal simbólicamente importante. Habría mostrado que la salud de la población es la prioridad absoluta”, declaró el presidente del DOSB, Alfons Hörmann, en un comunicado publicado en el sitio del Comité.

Temas de la nota: