Ya son 12 los gendarmes detenidos tras desplazamiento de Cúpula del Escuadrón 59

También se secuestraron 140 mil dólares y 23 millones de pesos en efectivo, hubo una incautación de 13 vehículos de alta gama y se confiscaron 18 teléfonos celulares.

La cúpula del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional, con sede en Santiago del Estero, fue destituida en medio de una investigación interna por presuntos hechos de cohecho y pedidos de coimas a tours de compras. La operación ya lleva 12 gendarmes y de civiles, así como el secuestro de una cifra superior a los 150 millones de pesos, incluyendo miles de dólares en efectivo, teléfonos celulares, vehículos de alta gama y mercadería ingresada ilegalmente al país.

Hubo allanamientos en las unidades de Pinto, Quimilí y Monte Quemado. Un civil, al percatarse de la presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional, prendió fuego a la mercadería en su posesión y a un teléfono celular.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) de la Gendarmería Nacional. se allanó la oficina del Jefe de Escuadrón y de civiles, que incluía propietarios de empresas de tours de compra.

Los efectivos implicados recaudaban aproximadamente tres millones de pesos al día y que revendían mercadería incautada, tanto a comerciantes en Santiago del Estero como en Buenos Aires, en establecimientos de las zonas de Once y La Salada.

Hasta el momento los resultados son :

  • 12 gendarmes detenidos
  • Secuestro de 140 mil dólares y 23 millones de pesos en efectivo
  • Incautación de 13 vehículos de alta gama
  • Confiscación de 18 teléfonos celulares
  • Decomiso de una gran cantidad de mercadería ilegal