Una familia necesita $ 133.570 para no ser pobre

El Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco indicó que, para agosto, una familia ?tipo 2? compuesta por dos adultos y dos niños precisó en la ciudad de Comodoro y Rada Tilly 133.570,56 pesos para no caer en la pobreza.

El contador público César Herrera tras las mediciones de la Canasta Básica en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly dio detalles.

En principio para la composición de la CB desde el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se indicó que, para agosto, una familia ?tipo 2? compuesta por dos adultos y dos niños precisó en la ciudad de Comodoro y Rada Tilly 133.570,56 pesos para no caer en la línea de la pobreza. Esto es ?canasta básica total? y  se diferencia de la ?canasta básica alimentaria?, que solo incluye el rubro de la alimentación.

 

Al respecto de la  canasta básica alimentaria, para una familia tipo de cuatro integrantes se necesita en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly un total de $58.841, 66 pesos, solo para comprar alimentos.

Asimismo está el dato del ?adulto equivalente?, sería el dinero que precisa una sola persona para poder alimentarse todos los meses “alimentarse y también hacer frente a otras cuestiones” y son  $ 19.042,61  en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

?Estos valores representan el conjunto de alimentos que una persona necesita. Se sacan en base a datos del INDEC. Necesitamos, en teoría, 2.750 kilocalorías por día, eso es lo que determinan ellos. Cuando lo analizamos por mes, hablamos de todos los alimentos necesarios para tener esas kilocalorías por día. La canasta básica es algo que se va actualizando todo el tiempo. Hay un dato respecto a esto, de un grupo de personas que intentó vivir varios meses con esta canasta del adulto equivalente, y lo que concluyeron es que la ingesta era pobre?,  sumó a Crónica el contador Herrera .