Avanza la obra del Centro Territorial de Género de zona norte del Municipio

?Será un nuevo espacio de contención para mujeres víctimas de violencia de género, que contará con alojamiento y todo un sector de talleres y capacitaciones” dijo Luque

Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque supervisó los trabajos que se están desarrollando para la construcción de este importante espacio que fortalecerá la labor en territorio de la Secretaría de la Mujer y brindará contención a las víctimas de violencia de género.

La visita se concretó en horas de la mañana, con la participación de la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; y su par de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López.

Cabe recordar, que la obra del Centro Territorial de Género de zona norte se licitó recientemente y cuenta con la financiación del gobierno nacional, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la cartera de Obras Públicas, luego de las gestiones efectuadas oportunamente por el mandatario comodorense.

En ese marco, el jefe comunal sostuvo que ?se trata de una licitación que llevamos adelante hace dos meses junto a Nación y las tareas ya están en marcha. Es una obra de más de 650 metros cuadrados, con una inversión que ronda los 200 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado de un año?.

?Será un nuevo espacio de contención para mujeres víctimas de violencia de género, que contará con alojamiento y todo un sector de talleres y capacitaciones para abordar una problemática que existe en todo el país, que el gobierno nacional decidió enfrentar no sólo con la creación del Ministerio, sino también con la generación de inversiones genuinas?, explicó.

Finalmente, Luque sostuvo que ?esto nos permitirá fortalecer y potenciar la labor que se efectúa desde la Secretaría de la Mujer, a cargo de Jimena Cores, ya que ampliará los alcances de las distintas acciones que se llevan adelante?.

Ampliar el radio de acción

Por su parte, Cores manifestó que ?lamentablemente, desde que iniciamos la gestión trabajamos con casi 2 mil mujeres que padecen este flagelo. Si bien no todas necesitan un espacio donde vivir porque se les puede brindar soluciones a través de otros programas, es sumamente necesario sumar más espacios de contención?.

?Esta nueva sede contará con alrededor de 20 plazas, que se sumarán a las 23 que posee el centro de zona sur, que usualmente está lleno. En la actualidad, tenemos muy pocas plazas disponibles y en ocasiones debemos utilizar hoteles para no dejarlas en situación de calle?, aseveró.

En esa línea, indicó que ?debido a la demanda que tenemos, la idea es ir ampliando la capacidad de trabajo. Para nosotros, es importante estar en todo el territorio de la ciudad, pero sabemos que Comodoro es particular, la zona norte es muy extensa y nos cuesta mucho llegar a algunos sectores?.

Continuando en ese tenor, afirmó que ?contamos con dispositivos territoriales en los barrios y tenemos lugares fijos en varios puntos de la ciudad, como el Espacio Patria Grande y el CPB Máximo Abásolo, pero en zona norte debemos rotar entre vecinales y centros de promoción barrial, por lo que tener una sede fija nos ayudará a llegar a todo el territorio. Estamos muy contentas porque esta obra se licitó y comenzó muy rápido?.

?Las mujeres se animan más a denunciar porque tienen dónde acudir?

Del mismo modo, la funcionaria señaló que ?las mujeres se están animando más a denunciar y a visibilizar las situaciones de violencia de género. Antes se naturalizaban y se dejaban pasar muchas situaciones, pero ahora cuentan con una Secretaría que está a su disposición?.

?Esto también tiene que ver con la existencia y la difusión de las políticas públicas que se llevan adelante desde el Municipio. Las mujeres saben que tienen dónde acudir y que recibirán atención?, recalcó.

Por último, Cores recordó que ?quienes sufran situaciones de violencia de género pueden comunicarse al 297-4013813, que es una guardia que funciona las 24 horas. También pueden acercarse a Dorrego 732, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o visitar las redes sociales de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad?.