“PyME familiar” se dedicaba a la sextorsión, ya hubo 40 denuncias

Operaban desde el Instituto Penitenciario Provincial en Trelew y extorsionaban a hombres en Chubut, Santa Cruz y Río Negro. Intervino el Equipo de Cibercrimen Esquel.

7 septiembre, 2022
pyme familiar secxtorsion

Por: Gisela Veronica Medina

El Equipo de Cibercrimen Esquel logró desbaratar organización cibercriminal, las sextorsiones eran a hombres de Chubut, Santa Cruz y Río Negro.

Este miércoles hubo allanamientos, en el Instituto Penitenciario Provincial y en residencias de las localidades de Rawson, Trelew y Gaiman.

Tras los procedimientos se desmontó el taller de operaciones de la banda, se secuestraron más de 30 celulares, 3 notebooks, entre otros dispositivos. Además se incautó más de 10 tarjetas sim y tarjetas de prepago.

Una mujer  seleccionaba y contactaba a  víctimas (pareja del detenido), un sujeto realizaba directamente las extorsiones (detenido), y otra persona recaudaba y distribuía el dinero obtenido (hermana del detenido), publicó EQSnotas-

La logística:

En el Taller, dos mujeres:
1° Hacían la inteligencia sobre potenciales víctimas y los elegían.
2° Armaban perfil falso de Facebook, con fotos e historias
3° Comenzaban  conversaciones casuales, buscando una relación sentimental.
Y venía la proposición de practicar ‘sexting’ con ellos, se enviaba una supuesta foto -falsa- y le exigían al objetivo para verles el rostro y el genital.
Al recibir la foto, le avisaban al hombre de la banda y le facilitaban datos de contacto e info del perfil falso.

El detenido

Llamaba por teléfono: ‘_Soy el papá de XX, ella tiene 14 años!!’ y luego agregaba: ‘_se puso como loca y rompió varias cosas, págame lo que rompió y quedamos así’.
7° Y continuaba (según el caso) y decía: ‘_a la nena la internaron, se quiso suicidar! es tu culpa!!’ y seguía: ‘_te voy a escrachar! te voy a denunciar!!’
8° A su vez  se hacían pasar por abogados, o Fiscales y amenazaban con allanamientos y detención si no pagaba con la excusa de una mediación.

La hermana del detenido

Esta mujer controlaba las transferencias y las ocultaba mediante un laberinto de cuentas para dificultar la investigación y asegurar la impunidad. También se encargaba de retirar el dinero de las cuentas o realizar compras, detalló EQS.

El Equipo de Cibercrimen registró más de 40 denuncias en los últimos 90 días, en las que surgen 10 víctimas que en total transfirieron más de $200.000.-

El Fiscal General, Carlos Richeri, dijo que a tan solo 90 días de la primer denuncia, se logró dar con toda las partes de la organización.


Temas

Chubut
denuncias
esquel
facebook

Te puede interesar