Issa Pfister sobre la Economía: ?Lo que pase en los próximos días va a ser clave?

Las regalías se liquidan a través del tipo de cambio oficial y no mediante el dólar blue ?tenemos un gran porcentaje, por arriba del 70 por ciento que se hacen con el barril criollo o doméstico que no es el que se exporta. El incremento es menor a la inflación del precio de combustible?.

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia Issa Pfister se hizo eco del impacto local en la economía tras los cambios que se implementaron en el gobierno nacional. En ese marco planteó que la premisa será bajar el índice de inflación.

?Lo que pase en los próximos días va a ser clave?. Admitió que la especulación en cuanto a la venta de algunos productos, surge a partir de los números que se elevan a partir del efecto inflacionario. ?Esos aumentos no justificados o que sirven para cubrirse de lo que puede llegar a suceder son proporcionales a la inflación. Se preocupan distorsiones que nos preocupan a todos y que afecta a quienes consumen bienes y servicios en el mercado?.

Pfister sumó que la propia Municipalidad no escapa a esta tendencia. ?Estamos teniendo complicaciones en la entrega de mercaderías o de listas de precios que no están. La cuenta pendiente que más preocupa es la inflación y a raíz de eso, muchas otras cosas como los índices de pobreza o indigencia que vienen atados a su vez, al valor de la canasta básica y a los precios?. En este contexto el funcionario reconoció que hay variables en proceso de recuperación como la baja de la tasa de desocupación y el nivel de las exportaciones. ?Si el aumento de precios no se puede controlar esto no se nota?, planteó.

A Radiocracia, Issa Pfister advirtió que las regalías se liquidan a través del tipo de cambio oficial y no mediante el dólar blue. ?Tenemos un gran porcentaje, por arriba del 70 por ciento que se hacen con el barril criollo o doméstico que no es el que se exporta. El incremento es menor a la inflación del precio de combustible?. Y aclaró que el valor que rige en éste caso, es sensiblemente menor por lo que no determinan influencia el precio alto del barril, ni tampoco el tipo de cambio.

El funcionario hizo referencia al pedido de ampliación presupuestaria por dos mil millones de pesos que se impulsa desde el Concejo Deliberante aclarando que estos fondos se destinarán a salarios y la readecuación económica de muchas obras públicas.

Issa Pfister también señaló sobre la paritaria con los gremios municipales que un estimado de ?no menos del 42 por ciento? y que más de la mitad de la ampliación se destinará al pago de sueldos. ?No haremos obras nuevas sino que estaremos cubriendo el desfasaje de precios de lo que teníamos planeado y presupuestado para el 2022. El porcentaje restante se asignará a los mayores costos en la recolección de residuos y la contratación de algunos servicios. Teniendo en cuenta nuestro presupuesto de 22 mil millones, la ampliación representa un 10 por ciento y no son fondos considerados de libre disponibilidad?. Y explicó que la obra pública tiene un alto contenido inflacionario que afecta el costo de materiales y mano de obra.

?Hay obras que escapan ?agregó Issa Pfister- al presupuesto municipal como las del Acueducto. Si bien es de incumbencia provincial, hay un financiamiento nacional y nosotros estamos encima de las gestiones?, publicó Diario Jornada.