Ley oncopediátrica: “Las prepagas tendrán que cubrir el tratamiento al 100% y habrá prioridad para planes de viviendas”

"Las prepagas tendrán que cubrir el 100% de todo el tratamiento y además tendrán prioridad para obtener planes de viviendas" destacó Ana Clara Romero

1 julio, 2022
ley oncopediatrica

Por: Gisela Veronica Medina

Ana Clara Romero,  diputada nacional por Chubut se refirió la aprobación de la ley de oncopediátrica y destacó que queda garantizado “que les expliquen a los padres  todos los tratamientos que necesitarán sus hijos, que pueden hacer tratamientos ambulatorios para que puedan sostener una rutina”.

En ese marco agregó “Anualmente se detectan 1.400 casos de cáncer en niños y niñas de todo el país, la ley oncopediatría es amplia y aporta muchos beneficios en favor del paciente y la familia”.

La legisladora sumó a Actualidad 2.0 “con la ley se puede prever el acompañamiento de la familia y garantizarlo con licencias en sus trabajos manteniendo el sueldo que lo abonará ANSES”.

“Las prepagas tendrán que cubrir el 100% de todo el tratamiento y además tendrán prioridad para obtener planes de viviendas” dijo.

 

El Proyecto antes de ser ley

El  Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer es un proyecto que avanzaría en el Senado con el objetivo de “reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos” y que se estima será tratado en la sesión de este jueves en el Congreso.

 

Nunca es tarde dijo Valeria Velarde y sumó “es para garantizar la salud y calidad de vida del chico” y agregó a Radio del Mar que estaba esperanzada en su aprobación tal como sucedió en Chubut.

 

 

“Una familia con un hijo con cáncer deja de vivir, no puede pensar, solo vive para su hijo, nada más existe. Que este proyecto se convierta en ley es fundamental para un montón de cosas que necesita una familia que está en crisis con una enfermedad mortal”, dijo a Télam Gabriela, madre de Agustín Vidal, quien falleció hace 8 meses de un glioma cerebral por el que  viajaron a Estados Unidos para recibir un tratamiento y salvarle la vida.

 

“La ley tiene que salir porque la necesitamos todos los papás y los familiares de pacientes con cáncer que están peregrinando con esta cruz en sus espaldas”, sostuvo. Y recordó que como padres “necesitábamos que nos hablaran con toda la información, que nos den todo el abanico de tratamientos alternativos que existen y que se acerquen a brindarnos contención psicológica”.

 

 Débora Bosco, presidenta de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, dijo que estuvo reunida con el senador del Frente Nacional y Popular, Pablo Yedlin, quien manifestó su confianza en que “la iniciativa se convierta en ley” en la sesión de este jueves.

 

“El jueves iremos a la sesión junto a varias familias que han perdido de sus hijos e hijas por esta enfermedad”, agregó Bosco.

 

El programa, elaborado por la diputada Soher El Sukaria, prevé cumplir con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) de los pacientes de hasta 18 años; gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional, elaborar lineamientos programáticos y guías de practica para la detección, diagnóstico, capacitar a los equipos de salud y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.


Temas

Ana Clara Romero
cáncer
Ley

Te puede interesar