Ley oncopediátrica: “Por una ley nacional que acompañe el difícil momento” pidió una comodorense
El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer busca “reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos”.
El Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer es un proyecto que avanzaría en el Senado con el objetivo de “reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos” y que se estima será tratado en la sesión de este jueves en el Congreso.
Nunca es tarde dijo Valeria Velarde y sumó “es para garantizar la salud y calidad de vida del chico” y agregó a Radio del Mar que estaba esperanzada en su aprobación tal como sucedió en Chubut.
“Una familia con un hijo con cáncer deja de vivir, no puede pensar, solo vive para su hijo, nada más existe. Que este proyecto se convierta en ley es fundamental para un montón de cosas que necesita una familia que está en crisis con una enfermedad mortal”, dijo a Télam Gabriela, madre de Agustín Vidal, quien falleció hace 8 meses de un glioma cerebral por el que viajaron a Estados Unidos para recibir un tratamiento y salvarle la vida.
“La ley tiene que salir porque la necesitamos todos los papás y los familiares de pacientes con cáncer que están peregrinando con esta cruz en sus espaldas”, sostuvo. Y recordó que como padres “necesitábamos que nos hablaran con toda la información, que nos den todo el abanico de tratamientos alternativos que existen y que se acerquen a brindarnos contención psicológica”.
Débora Bosco, presidenta de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, dijo que estuvo reunida con el senador del Frente Nacional y Popular, Pablo Yedlin, quien manifestó su confianza en que “la iniciativa se convierta en ley” en la sesión de este jueves.
“El jueves iremos a la sesión junto a varias familias que han perdido de sus hijos e hijas por esta enfermedad”, agregó Bosco.
El programa, elaborado por la diputada Soher El Sukaria, prevé cumplir con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) de los pacientes de hasta 18 años; gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional, elaborar lineamientos programáticos y guías de practica para la detección, diagnóstico, capacitar a los equipos de salud y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.







