Fernández planteó su idea del Estado con intervención en el mercado de los alimentos

El Presidente Alberto Fernández hizo la propuesta de la implementación de “una empresa testigo” del Estado para el orden del mercado.

Alberto Fernández señaló  que analiza la idea de la puesta en pie de “una empresa testigo” del Estado que apunte a ordenar el mercado. También, celebró la intevención de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y planteó que el desplazamiento del juez Lorenzini por el concurso de acreedores de la empresa Vicentin presenta un “escenario más favorable”.

“Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor (…) Nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas. No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa (de estatizar) Vicentín la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina”, dijo el Presidente.

A Página 12 sumó “En el escenario actual, en el que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha intervenido y se podría dar la posibilidad de cramdown, yo dije estudiémoslo porque es posible. Lo que no es posible es esta lógica de expropiemos empresas de cualquier modo, porque después se paga lo que no corresponde. Y yo no quiero hacer eso”.

 

“Retrocedí de la estatización, pero seguimos trabajando la alternativa del cramdown y ahora hay un escenario donde, tal vez, podamos hacer algo. No digo que esté seguro, pero sí que tenemos un escenario más favorable que aquél”, afirmó.

A su vez sostuvo  “Estoy convencido de que lo que nosotros tenemos que garantizar es terminar con estos oligopolios, monopolios, y cuando estos sistemas existen, como el caso de las 7 u 8 cerealeras que existen en Argentina, si el Estado tuviera una cerealera que exporta, tendríamos posibilidades de intervención en favor del mercado, en favor de los argentinos. Pero eso no hay que hacerlo de cualquier modo”, publicó NA.