Aumentó el precio del gasoil un 12% y los conductores piden “tomen medidas”

Aumento el costo del combustible y los vecinos comodorenses piden que se tomen medidas para "que no sufra más el bolsillo"

17 junio, 2022

Por: Gisela Veronica Medina

El Gobierno nacional dispuso medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel del 5% actual al 12,5% y otorgando beneficios impositivos a su importación.

Las petroleras incrementaron el precio del gasoil grado 2 y grado 3, por el traslado en un porcentaje similar del incremento del corte de biocombustibles a sus costos de producción.

Las decisiones  tomadas están en la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022 y el decreto 329/2022,  publicados este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.
De este modo el corte de biodiesel – en base a lo que estableció una resolución de la Secretaría de Energía- pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de acuerdo a la ley de Biocombustibles, al lo que vía DNU -que modificó aspectos de la ley 27.640- se dispuso un adicional de 5 puntos porcentuales de manera excepcional por los próximos 60 días, con lo que corte por ese lapso será de 12,5%, un incremento del 150% respecto al que rige en la actualidad, publicó Télam.

 

“El centro de nuestras políticas son las y los productores. El presidente Alberto Fernández decidió, en el marco de la crisis bélica y la escasez de combustible, elevar el corte de gasoil con biodiesel”, indicó Domínguez en su cuenta oficial de Twitter.

El DNU, a su vez  determinó que de manera adicional y por el término de 60 días corridos estará en vigencia el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3″.

Este viernes en la ciudad de Comodoro Rivadavia la movilera Soledad Herrera le consultó a algunos conductores sobre el aumento y todos coincidieron en “que se tomen medidas y alguien haga algo”. Algunos de los testimonios recabados manifestaban la molestia por el aumento y el dinero que no alcanza. Una de las expresiones más llamativas fue la de uno de los entrevistados que dijo “yo le cargó 2000 pesos y así cada vez que necesito voy a la estación” fue de algún modo una sutil forma de sentir menos el aumento. Aunque al fin y al cabo llenar el tanque es el mismo precio que el resto.


Temas

aumento
combustibles
COMODORO RIVADAVIA

Te puede interesar