Aumentó el precio del gasoil un 12% y los conductores piden “tomen medidas”

Aumento el costo del combustible y los vecinos comodorenses piden que se tomen medidas para “que no sufra más el bolsillo”

El Gobierno nacional dispuso medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel del 5% actual al 12,5% y otorgando beneficios impositivos a su importación.

Las petroleras incrementaron el precio del gasoil grado 2 y grado 3, por el traslado en un porcentaje similar del incremento del corte de biocombustibles a sus costos de producción.

Las decisiones  tomadas están en la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022 y el decreto 329/2022,  publicados este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.
De este modo el corte de biodiesel – en base a lo que estableció una resolución de la Secretaría de Energía- pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de acuerdo a la ley de Biocombustibles, al lo que vía DNU -que modificó aspectos de la ley 27.640- se dispuso un adicional de 5 puntos porcentuales de manera excepcional por los próximos 60 días, con lo que corte por ese lapso será de 12,5%, un incremento del 150% respecto al que rige en la actualidad, publicó Télam.

 

“El centro de nuestras políticas son las y los productores. El presidente Alberto Fernández decidió, en el marco de la crisis bélica y la escasez de combustible, elevar el corte de gasoil con biodiesel”, indicó Domínguez en su cuenta oficial de Twitter.

El DNU, a su vez  determinó que de manera adicional y por el término de 60 días corridos estará en vigencia el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3″.

Este viernes en la ciudad de Comodoro Rivadavia la movilera Soledad Herrera le consultó a algunos conductores sobre el aumento y todos coincidieron en “que se tomen medidas y alguien haga algo”. Algunos de los testimonios recabados manifestaban la molestia por el aumento y el dinero que no alcanza. Una de las expresiones más llamativas fue la de uno de los entrevistados que dijo “yo le cargó 2000 pesos y así cada vez que necesito voy a la estación” fue de algún modo una sutil forma de sentir menos el aumento. Aunque al fin y al cabo llenar el tanque es el mismo precio que el resto.