Luque habló del plan estratégico hídrico y ambiental para Comodoro

?Estábamos esperando este momento hace bastante tiempo. Acabamos de firmar el comienzo de obra” destacó el intendente

Este lunes, el intendente  de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, acompañó la firma referente al inicio de la obra Emisario Marino Zona Norte, que se desarrolló en instalaciones del CCK8. Una obra fundamental a fin de comenzar a sanear la costa de la ciudad y recuperar el agua tratada para el reuso. La misma contará con una inversión cercana a los mil millones de pesos gestionados ante el gobierno nacional.

En la ocasión estuvieron presentes, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni; el viceintendente Othar Macharashvili; el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; funcionarios del Gabinete Municipal; diputados provinciales; concejales; el referente del sindicato de UOCRA, Raúl Silva y vecinalistas de los barrios de costeros de zona norte.

En este marco, el intendente, manifestó que ?estábamos esperando este momento hace bastante tiempo. Acabamos de firmar el comienzo de obra, la firma de contrato para que la empresa que ganó la licitación, la cual se llevó adelante a través del gobierno provincial, pueda iniciar de una vez con la obra del emisario marino?.

De esta forma, reafirmó que ?este paso es esencial para empezar a cumplir la palabra empeñada de quienes nos encontramos hoy a cargo, de aquellos funcionarios que vienen trabajando durante mucho tiempo en lograr que avancemos en la posibilidad de sanear ambientalmente las playas de la zona norte de la ciudad y ordenar el sistema cloacal que es un desastre?, exclamó.

?Hace 8 años empezamos con la etapa de contratación por parte de la municipalidad hacia una consultora que nos estudie el sistema cloacal y nos haga el proyecto ejecutivo como primera instancia para poder ordenar y contar con un plan de trabajo a fin de conseguir un financiamiento, ya que por parte del municipio era imposible tenerlo?, explicó mandatario local.

?De esta manera -continuó- junto al gobernador, el secretario de Obras Públicas Municipal, el Ministro de Obras, decidimos ir al gobierno nacional y reunirnos con las autoridades máximas, donde dentro de las prioridades se ponderó esta obra que se licitó el año pasado, próximos a comenzar en una labor conjunta con la SCPL?.

Por último, manifestó que ?para nosotros es fundamental llevar adelante un plan estratégico para pensar en un Comodoro distinto. Hacer reúso de las aguas que se desperdician y se tiran al mar, en medio de una crisis hídrica donde impulsamos una agenda en búsqueda de soluciones y queremos ser protagonistas de solucionar un tema grave como el agua, encararlo de forma conjunta para generar puestos de trabajos y brindar respuestas a la comunidad?, aseveró Juan Pablo Luque.

?Celebro la decisión política de pensar en el futuro de Comodoro?

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni, coincidió con el intendente y agregó que ?esta es una obra reclamada y esperada durante más de 30 años, que significa mucho más que volver a reutilizar nuestras costas, como el impacto ambiental, cuidados y demás características relacionadas a esta esfera?.

Al mismo tiempo, recalcó: ?Celebro la mirada a futuro de Comodoro, que durante años le faltó servicios e infraestructura con un crecimiento demográfico de forma constante por la actividad industrial y petrolera que tiene y que es el motor de la Patagonia?.

?Estas obras demuestran una comunión de intereses igualitarios y objetivos claros, que generan resultados positivos. Seguiremos en la labor mancomunada por el emisario sur y quiero agradecer al gobierno Nacional, al ENOHSA por priorizar esta obra porque estamos trabajando para la gente?, enfatizó Arcioni.