Fernández y Guzmán presentarán proyecto de renta inesperada

La medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, este lunes presentarán un proyecto de “renta inesperada” para gravar los ingresos extraordinarios que algunas empresas obtuvieron por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio lo hizo Guzmán a principios del mes de abril, luego quedó relegado por la crisis interna que atraviesa la coalición de gobierno.

La salida del Gabinete del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, marca otra etapa diferente.

En Tecnópolis Cristina Kirchner pidió públicamente a Fernández que “use la lapicera” con los sectores “que tienen que darle cosas al país”.

Guzmán detalló que para ser alcanzada por la medida, ?la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021? y “el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022″.

Y sumó que ?se incluirá un criterio en el que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor”.

La medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales, publicó NA.