El Ministerio de Salud informó que se estudian ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos de la Argentina.
A su vez se advirtió que son “casos aislados sin conexión entre sí” y que “no se trata de un brote”.
“Se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país, que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones, y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido”, publicó el Ministerio de Salud.
Es así que se recomendó que se trata de “casos aislados y sin conexión alguna entre sí” y enfatizó que “no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.
Sin embargo se solicita “controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”.
Otras recomendaciones
Desde el área programática Sur dieron a conocer cuáles son los casos donde la persona debe hisoparse.
De este modo en una imagen se responde a cuando un individuo se tiene que hisopar.
En primer lugar la persona con criterio internación por cuadro respiratorio y en segundo lugar la persona que pertenezca a un grupo de riesgo.
(Entre ellos que tenga más de 60 años con vacunación incompleta diabetes tipo 1 y 2).
A su vez los casos sospechosos que pertenezcan a los grupos se confirmarán por criterio clínico epidemiológico y no se hisoparán en el plan Detectar.
Esas personas van a tener que auto reportarse en la aplicación CUIDAR que finalmente les va a permitir tener su alta.