El joven que tiene Hantavirus está en terapia y su familia aislada

El joven de 29 años que se contagió de Hantavirus  se encuentra internado en terapia intensiva y con “pronóstico reservado” . En el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut contrajo el hantavirus de acuerdo a la confirmación del Ministerio de Salud provincial. El paciente fue internado en el Hospital Rural de Trevelin el 12 de […]

El joven de 29 años que se contagió de Hantavirus  se encuentra internado en terapia intensiva y con “pronóstico reservado” . En el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut contrajo el hantavirus de acuerdo a la confirmación del Ministerio de Salud provincial.

El paciente fue internado en el Hospital Rural de Trevelin el 12 de enero por un cuadro de insuficiencia respiratorio grave, permaneciendo con respirador, de acuerdo a información publicada por medios locales.

En ese momento los médicos que atendieron al paciente le diagnosticaron el caso como ‘compatible’ con hantavirus. Fue derivado al Hospital Zonal de Esquel para tratarlo en terapia intensiva.

A su vez se dispuso el aislamiento de sus contactos estrechos y se iniciaron operativos para detectar  posibles lugares de contagio.

En paralelo, el instituto Malbrán comenzó con los análisis para confirmar la enfermedad el fin de semana, según confirmó el director del Hospital zonal de Esquel, Sergio Cardozo.

El hombre internado trabajaba en el Club Esquel de Pescadores, dentro del área del Parque Nacional.  Desde el área de Salud Ambiental y Zoonosis de Chubut se activó el protocolo de captura de roedores en la zona, para  detectar el lugar donde se contagió y otros  focos de infección.

Sin embargo  las autoridades del Parque decidieron que la reserva natural permanecerá abierta al público, recomiendan a visitantes y trabajadores mantener medidas sanitarias de prevención habituales, tales como acampar en sitios habilitados o cuidar la higiene de manos y alimentos.