Argentina |

El vendedor de bolsas herido por un disparo sigue internado “sufrió daños en el hígado, la vesícula y el colón”

Tras la agresión al vendedor de bolsas de residuos que continúa internado en el Hospital Regional de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la justicia determinó la apertura de investigación por tentativa de homicidio. Asimismo desde el Ministerio Público Fiscal se indicó por pedido de los funcionarios de Fiscalía, Ariel German Corredera y María Belén De […]

14 enero, 2022
Hospital de Comodoro

Por: Gisela Veronica Medina

Tras la agresión al vendedor de bolsas de residuos que continúa internado en el Hospital Regional de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la justicia determinó la apertura de investigación por tentativa de homicidio.

Asimismo desde el Ministerio Público Fiscal se indicó por pedido de los funcionarios de Fiscalía, Ariel German Corredera y María Belén De La Canal, el juez Miguel Caviglia, formalizó la investigación preparatoria de juicio contra Gustavo Nicolás Almonacid (24) y Nadir Assi (27), como presuntos autores del delito de homicidio en grado de tentativa. Los jóvenes están sospechados por disparar un arma de fuego contra un vendedor callejero. La víctima fue identificada como Jesús Acosta y permanece internado.

El juez otorgó un plazo de seis meses de investigación y dispuso la aplicación de la prisión preventiva contra los procesados, por el término de un mes.

Los hechos ocurrieron en la intersección de las calles Juan José Paso y Saint Exúpery del barrio Próspero Palazo.

Allí estaba Acosta con otras dos personas. Estaban realizando venta callejera de bolsas para residuos.

En ese marco, a bordo de un vehículo VW “Fox”, color rojo, se trasladaban los dos imputados, quienes se acercaron al grupo, ¿y de forma hostil les manifestaron “ustedes que hacen acá?, no son del barrio”.

Tras quince minutos regresaron al lugar. Uno de los sospechosos bajó del rodado y con un arma de fuego, disparó contra uno de los vendedores ambulantes, identificado como Jesús Edgardo Acosta (28). La víctima sufrió daños en el hígado, la vesícula y el colón. Se encuentra hospitalizado y en observación, afirmó el funcionario.

Los imputados por el hecho son Gustavo Nicolás Almonacid (24) -quien habría efectuado el disparo- y Nadir Mezair Assi (27).

Tras los allanamientos autorizadas por el juez penal, Corredera, sostuvo que en el domicilio del procesado Assi, se secuestró una carabina calibre 22 y un cargador. En tanto, en el interior del vehículo, se hallaron cuatro cartuchos a bala de escopeta.

En este marco, se supo que la calificación legal provisoria escogida por la Fiscalía, fue la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

A su vez, los investigadores, solicitaron la declaración de legalidad de la detención de los dos imputados. También requirieron un plazo de seis meses de investigación.

Se peticionó la realización de pericias balísticas y comparación de la carabina, el cargador, los cartuchos, y los perdigones que se extrajeron del cuerpo de la víctima.

Al momento de la detención, en sede policial Almonacid y Assi, fueron examinados mediante el ensayo de “dermo nitro test”. En consecuencia, se realizará un examen químico, a los fines de establecer si tenían rastros de pólvora.

También fueron secuestrados los teléfonos celulares de los sospechosos, para analizar si se registraron envió de mensajes o publicaciones, realizadas entre el momento del hecho y la detención.

Según el MPF fue considerado que existen elementos que permiten fundamentar los riesgos procesales requeridos para peticionar la aplicación de una medida de coerción. En consecuencia, peticionó que se imponga una medida de prisión preventiva contra los dos detenidos por el plazo de tres meses.

La abogada María De Los Ángeles Garro, del Ministerio de la Defensa Pública no formuló oposición a los requerimientos de la parte investigadora, respecto de la legalidad de la detención, el plazo y las medidas investigativas. En tanto, hizo reserva respecto de discutir la calificación legal en otra instancia del proceso. Finalmente, se manifestó en contra de la aplicación de la prisión preventiva, se publicó.

Para cerrar el juez  resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Gustavo Almonacid y Nadir Assi, en orden a los hechos narrados y la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, hizo lugar al plazo de investigación solicitado, la declaración de legalidad de la detención y las medidas investigativas.

La prisión preventiva se aplicará por un plazo de treinta días.


Temas


Te puede interesar