20 provincias tendrán clases de verano “para recuperar aprendizajes”

El Ministerio de Educación de la Nación confirmó que habrá escuelas de verano en 20 provincias con el objetivo de recuperar aprendizajes y para que  500 mil estudiantes vuelvan a las aulas de forma permanente. El ministro de Educación, Jaime Perczyk expresó que se busca ?priorizar y recuperar aprendizajes que deben saber los chicos para […]

El Ministerio de Educación de la Nación confirmó que habrá escuelas de verano en 20 provincias con el objetivo de recuperar aprendizajes y para que  500 mil estudiantes vuelvan a las aulas de forma permanente.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk expresó que se busca ?priorizar y recuperar aprendizajes que deben saber los chicos para que tengan una trayectoria escolar exitosa?. Y detalló sobre la iniciativa: ?Ponemos como condiciones que suceda en verano y que el 30% del tiempo esté destinado a lengua y matemática?.

A su vez comentó que el ministro de  Economía, Martín Guzmán “se comprometió a hacer las modificaciones indispensables para reforzar el sistema educativo en el presupuesto”. Según se informó oficialmente, “el Ejecutivo resolvió elevar a 19.000 millones de pesos el presupuesto para el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lo cual más que duplica el monto inicial estipulado. Y “se definió un aumento extra de 3.100 millones de pesos para la compra de libros, que elevará a 16.000 millones de pesos la partida total”.

Larreta hizo el anuncio sobre la  implementación de prácticas laborales obligatorias para estudiantes del último año de secundaria y Kicillof anunció incentivos económicos para la formación e inserción laboral de egresados de escuelas. Al ministro en la entrevista le consultaron : ¿Compartís estas propuestas?

“Nosotros hablamos con hechos. En 2005 hicimos la ley técnico profesional que permitió recuperar las escuelas técnicas en Argentina, las escuelas industriales y agroindustriales. Llegamos a un límite, tenemos un 15% de la de la oferta secundaria que es técnica y tenemos que llegar a un 30%. El año pasado pusimos en marcha las escuelas de oficio y formación profesional en las 56 universidades nacionales. Y creemos que, además, tenemos que incorporar a los protagonistas centrales del trabajo y la producción que son los empresarios y los sindicatos. Ahí hay una alianza que es virtuosa y que es el sistema educativo articulando con el mundo del capital y el trabajo” explicó .

Es así que reconoció “No conozco en detalle la propuesta de la Ciudad, pero lo que proponemos es que en el sistema educativo tiene que entrar la formación por el mundo del trabajo porque el trabajo tiene valores formativos y educativos como la constancia, la rutina, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina. Por lo tanto, el vínculo entre educación y trabajo lo tenemos que promover y potenciar porque es una de las palancas de salida para la crisis que se vive en nuestro país. Sí estoy de acuerdo con la idea de Axel de estimular para que empresarios contraten jóvenes para su primer empleo, pero como requisito le posibiliten que sigan estudiando. Me parece muy bien vincular educación, capital y trabajo y que los jóvenes se formen para el mundo del trabajo”.

Los proyectos

“Ya tenemos clases los sábados, clases presenciales a contraturno y ahora va a haber escuelas de verano en 20 provincias que se sumaron para priorizar y recuperar aprendizajes que deben saber los chicos para que tengan una trayectoria escolar exitosa. Las provincias ya presentaron sus programas para esta experiencia. Son dos modalidades, recreativa y recuperación de aprendizajes, y ponemos como condiciones que suceda en verano y que el 30% del tiempo este destinado a lengua y matemática” confirmó .