Reclamo por la muerte de Elías Garay “Las balas van a volver”

Las balas van a volver asesinos fueron algunas de las pintadas que se pueden ver en Trelew, tras la manifestación de pueblos originarios. Este lunes por la tarde se hizo una convocatoria para reclamar por la muerte de Elías Garay, el joven mapuche asesinado este fin de semana. El ataque ocurrió el día domingo en […]

Las balas van a volver asesinos fueron algunas de las pintadas que se pueden ver en Trelew, tras la manifestación de pueblos originarios.

Este lunes por la tarde se hizo una convocatoria para reclamar por la muerte de Elías Garay, el joven mapuche asesinado este fin de semana.

El ataque ocurrió el día domingo en El Bolsón cuando dos hombres armados que estaban vestidos de civil ingresaron al predio de Cuesta del Ternero a la comunidad mapuche Quemquetrew, que es un asentamiento destinado a recuperar el territorio ancestral.

El día fatídico

Los conflictos se sucedieron en El Bolsón luego de que un integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu fuera asesinado.

 

Desde la comunidad denunciaron que las fuerzas de seguridad asesinaron a un joven e hirieron a otro. Por este hecho vecinos y líderes de comunidades mapuches se  reunieron afuera de la fiscalía y del hospital en la localidad de El Bolsón.

 

Los allí reunidos están pidiendo explicaciones por los hechos ocurridos la tarde del 21 de noviembre. Por esto hubo cortes en ruta 40 y en el ingreso a El Bolsón. Los micros que se dirigían a Bariloche fueron desviados a Lago Puelo.

 

Por otro lado, vecinos de la zona denunciaron que los manifestantes habrían causado destrozos en el lugar y habrían atacado una gran cantidad de autos que se encuentran esperando que se libere la ruta Bolson-Bariloche. También denunciaron que la Policía y los Bomberos no pudieron proceder.