Fiscal pidió rechazar sobreseimiento de Kirchner en causas Los Sauces y Hotesur

Desde la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó un dictamen en la causa Hotesur/Los Sauces, se solicitó  al Tribunal Oral Federal 5 que se de respuesta al pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner antes de avanzar con la causa. ?De este modo, las cuestiones planteadas por los defensores, que hacen a la imposibilidad de juzgamiento […]

Desde la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó un dictamen en la causa Hotesur/Los Sauces, se solicitó  al Tribunal Oral Federal 5 que se de respuesta al pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner antes de avanzar con la causa.

?De este modo, las cuestiones planteadas por los defensores, que hacen a la imposibilidad de juzgamiento del delito precedente, tanto por la prohibición de doble juzgamiento como por aplicación del principio de legalidad y la garantía de nullum crimen sine lege praevia, tornan ineludible dilucidar la cuestión con carácter previo a que se juzguen hechos por lavado de activos?, se planteó en la  presentación de la UIF.

Asimismo en la causa de la ?ruta del dinero K? , en el criterio mayoritario del TOF 4 se planteó que la ley no exige una condena para el delito precedente, pues alcanza con una firme sospecha fundada. Aquí se tuvo en cuenta la defraudación a través de la obra pública, que se juzga en la causa de Vialidad ?donde  Cristina Kirchner está imputada?. Se agrega la evasión impositiva de Austral Construcciones, que aún se investiga en varias causas.

El pedido 

El fiscal, Diego Velasco, solicitó continuar con los preparativos para el juicio oral y poner fecha de inicio una vez que concluidas las medidas de prueba pendientes, entre ellas un peritaje encomendado a especialistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Velasco hizo hincapié en que se debe hacer el juicio por  presuntos delitos de ?asociación ilícita y lavado de activos? .

La defensa de la expresidenta , de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y de Romina Mercado y Patricio Pereyra Arandia hizo un reclamo sobre los sobreseimientos y el cierre del caso ya que se trata de una acusación ?injusta?.

?Someter una conducta a juicio cuando se encuentra fuera de toda posible discusión su falta de significación jurídico penal. Importa un dispendio jurisdiccional y una lesión de los derechos del justiciable que en nada se compadecen con un adecuado servicio de administración de justicia?, expuso la defensa en un escrito.

En las causas unificadas cuando llegaron a la etapa de juicio oral, se investigaron presuntos hechos de lavado de dinero por medio del alquiler de plazas hoteleras y propiedades pertenecientes a esas sociedades publicó RcV.