Pandemia: ?la ingesta emocional? y la ?falta de movimiento? ayudaron a ganar peso

Se conocieron datos de la  segunda encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y allí se exhibe los kilos que  sumaron argentinos en pandemia. Un número de encuestados a nivel nacional adujo tener 8 kilos más después de un año de restricciones estrictas y un menor porcentaje al menos 3 kilos. La primera encuesta, […]

Se conocieron datos de la  segunda encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y allí se exhibe los kilos que  sumaron argentinos en pandemia.

Un número de encuestados a nivel nacional adujo tener 8 kilos más después de un año de restricciones estrictas y un menor porcentaje al menos 3 kilos.

La primera encuesta, se hizo entre los 45 y 55 días del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los nuevos datos el 49,8% ganó peso, un 19,3% adelgazó y un 30,9% mantuvo el peso.

Desde SAN se hace foco en la cantidad de peso que la gente conservó pese a retomar actividades, como el regreso a clases presenciales  y oficinas.

En comparativa tre 45 y 55 días del inicio del aislamiento, el 21,4% había ganado más de tres kilos. Tras un año quienes subieron de peso fue casi el 64%. Un 18% subió más de 8 kilos.

“Recién a los 12 meses de pandemia pudimos ver el impacto de la cantidad de peso que claramente los primeros días de pandemia fue importante, pero no tan importante, y vemos que en la segunda encuesta hubo una gran proporción de gente que ganó mucho peso?, dijo Marianela Ackerman, médica especialista en Nutrición, coordinadora del Grupo de Obesidad de la SAN y una de las investigadoras de ambos estudios.

Es así que agrega “No hay que quedarse sólo con ese porcentaje que superó los 8 kilos extra, porque la distribución del peso ganado también es llamativa entre los 5 y los 8 kilos de más. El 36% sumó entre 1 y 3 kilos en pandemia, el 27,5% entre 3 y 5 kilos y un 18,3% entre 5 y 8”.

?La ingesta emocional? y la ?falta de movimiento?, que han sido producto de la pandemia , el home office o el desempleo, derivaron en que el 37,8% responsabilizó los kilos de más al ?picoteo entre comidas? y el 31,8% lo adjudicó a ?las porciones abundantes?. ?La pandemia profundizó hábitos del estilo de vida que contribuyeron a la ganancia de peso, si bien en la segunda encuesta los hábitos empezaron a mejorar?, cerró  Ackermann.

Fuente: Clarín