Billetes falsos: “detectaron un 37% más” ¿Cómo reconocerlos?

Una empresa de seguridad que no quiso dar a conocer publicamente su nombre informó sobre el aumento de billetes falsos que llegaron a sus anclas. Es así que se señala un aumento de la circulación de billetes falsos, sobre todo los de alta denominación (de 500 y 1000 pesos), “hay un incremento del 37% de […]

Una empresa de seguridad que no quiso dar a conocer publicamente su nombre informó sobre el aumento de billetes falsos que llegaron a sus anclas.

Es así que se señala un aumento de la circulación de billetes falsos, sobre todo los de alta denominación (de 500 y 1000 pesos), “hay un incremento del 37% de este delito”.

Especialistas de la compañía de seguridad y logística de valores indicaron ” en los primeros 9 meses de 2021 ya detectaron un 37% más de billetes falsos de $ 1.000 que en todo el 2020. Los ?horneros?, además, este año superaron a los ?yaguaretés? (que antes lideraban) en cantidad de unidades truchas interceptadas”.

Por esta razón el perito calígrafo Hernán López Peña advirtió a la comunidad ?afortunadamente los falsificadores en Argentina no son muy buenos y la calidad de las falsificaciones es generalmente mala, por lo cual detectarla es bastante fácil?.

En ese marco López Peña aclara que no hay una fórmula para individualizar los billetes apócrifos y ” lo mejor es la experiencia del billete genuino”.

?Nuestros billetes pasan por tres sistemas de impresión (tipografía, calcolgrafía y offset), que son muy complejos de reproducir por los falsificadores. Por ejemplo, hasta ahora nunca se vio que usaran calcografía?, reconoció  López Peña en A24.

Sin embargo elementos como la textura del papel, la marca de agua, la transparencia, el filamento de seguridad, la luz ultravioleta, deben tenerse en cuenta para determinar si un billete es falso.

“Otro recurso es mirar el billete a contraluz para verificar la marca de agua , con un hornero con el número 1000, el hilo de seguridad secundario siendo más fino que el principal y que solo se logra ver a contraluz y la inscripción: ?$1000 BCRA” hizo hincapié el experto.

Igualmente los cajeros automáticos cuentan con sensores que detectan anomalías en los billetes, en contrapartida a ” los fallos que suelen tener las máquinas de contar billetes” publicó Diario Popular.