La justicia frenó el pago de $15000 a artistas

La Jueza Romilda Servini de Cubría falló en contra de la medida de pago de $15000 a artistas. Sería la segunda decisión de la magistrada donde justifica “razones electorales”. Un episodio similar sucedió con el bono de $5000 de Más Cultura Joven ya que desde la Justicia también se suspendió el pago. El Gobierno iba […]

29 octubre, 2021
bono artistas

Por: Gisela Veronica Medina

La Jueza Romilda Servini de Cubría falló en contra de la medida de pago de $15000 a artistas. Sería la segunda decisión de la magistrada donde justifica “razones electorales”. Un episodio similar sucedió con el bono de $5000 de Más Cultura Joven ya que desde la Justicia también se suspendió el pago.

El Gobierno iba entregar un bono de 15.000 pesos destinado a artistas que se  pagaría durante el mes de octubre. En el Boletín Oficial de este lunes se publicó  una resolución con la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

“Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural” destacaron en la medida del gobierno nacional.

Ese pago se iba a liquidar en el mes de octubre, en el transcurso de esta semana pero la magistrada dictó una medida cautelar para impedir la ejecución del Programa de Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, que contemplaba el pago de $15 mil de confirmó en TN:

¿Qué pasó con el bono de $5000?

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó este viernes que desde el Gobierno nacional se va a  apelar “por todas las vías legales que correspondan” la decisión de la jueza electoral María Servini de suspender el plan Más Cultura Joven, que de un bono de $5000 a jóvenes de bajos recursos para consumos culturales.

 

 

 

Tristán Bauer dio una entrevista a FM El Destape y expresó “Bajo ningún concepto se rompió ninguna veda, se trata de una aplicación que los jóvenes pueden usar después de las elecciones y no antes”.

 

 

 

“El recurso llega al teatro, llega al cine, a los libreros, le llega a los músicos” y “la experiencia la hemos tomado de otros países, y ahora en la Ciudad de Buenos Aires hay un bono cultura que se parece mucho a esto” comparó.

 

 

 

El funcionario calificó “insólita” la suspensión dispuesta por Servini, pues la magistrada frenó la implementación del plan por  “electoralista”.

 

 

 

Bauer explicó que son varios los programas que se implementaron en la pandemia “Venimos desarrollando diversos programas, ya que la cultura fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y en industrias culturales el Gobierno invirtió más de 20 mil millones de pesos”. Específicamente por este plan, sostuvo “es un programa doblemente virtuoso: inyecta fondos en cultura y por otro lado le da la posibilidad a los jóvenes de 18 a 24 años de poder ir al cine, escuchar un concierto o comprarse un libro”.

 


Temas

artistas
bono
justicia

Te puede interesar