Pepe Mujica sobre argentinos que emigran a Uruguay “somos pueblos hermanos”

Pepe Mujica fue entrevistado por Perfil y se refirió a la situación de la  Argentina y sobre los argentinos que elogian residir en Uruguay. Mujica señaló “Pasó muchas veces en nuestra historia, para bien y para mal. Hay que conocer la historia. El viejo pleito de unitarios y federales hizo de esta tierra un lugar […]

17 octubre, 2021
Pepe Mujica

Por: Gisela Veronica Medina

Pepe Mujica fue entrevistado por Perfil y se refirió a la situación de la  Argentina y sobre los argentinos que elogian residir en Uruguay.

Mujica señaló “Pasó muchas veces en nuestra historia, para bien y para mal. Hay que conocer la historia. El viejo pleito de unitarios y federales hizo de esta tierra un lugar de refugio”.

Es así que agregó “Hubo gente que vino para este lado. A la salida de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno y la Cancillería uruguaya de Eduardo Rodríguez Larreta pidió la intervención y se armó un escándalo en América Latina en tiempos de Juan Perón. Aducía que cuando un país está desordenado, los otros tienen que ayudarlo. Semejante posición solo tuvo apoyo de Guatemala y Estados Unidos.” haciendo historia ” El resto de América Latina casi nos prende fuego. Las luchas durante el tiempo de Perón significaron un refugio de gente que venía para acá. A posteriori fue al revés”.

“Estuvimos emparentados en los momentos de incertidumbre. No fueron pocos los uruguayos que emigraron a la Argentina también. Es el único lugar del mundo donde los uruguayos pasan desapercibidos. No, somos pueblos hermanos: nacimos en la misma placenta.” sostuvo.

Asimismo advirtió “los orientales somos un pedazo fracturado de la argentinidad, por geografía y por historia, porque nuestro territorio fue siempre ambicionado por Portugal y después por Brasil. Colonia del Sacramento fue fundada por portugueses” y  “ese viejo pleito se mantendría con la lucha de puertos. Cosa paradojal, la Marina española tenía su sede del Atlántico sur en el Puerto de Montevideo”.


Temas

argentinos
Pepe Mujica
Uruguay

Te puede interesar