“Un puente al empleo”: ¿Cómo buscan reconvertir planes sociales?

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó en el Congreso el proyecto  “Un puente al empleo”, se busca la conversión de planes sociales en “trabajo genuino y alivio económico” para pymes que generen empleo. Massa a través de su perfil de twitter expresó “Desde nuestro espacio político entendemos que el trabajo es más […]

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó en el Congreso el proyecto  “Un puente al empleo”, se busca la conversión de planes sociales en “trabajo genuino y alivio económico” para pymes que generen empleo.

Massa a través de su perfil de twitter expresó “Desde nuestro espacio político entendemos que el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido de vida y que, desde el Estado, debemos generar un clima de confianza y de estímulo para el empleo”.

En un video el legislador señaló “una ley no es una solución mágica” y “La Argentina en el 2002 tenía más de un millón de planes Jefes y Jefas, en el 2015 llegó a 150 mil y, en el 2019, superó los 700 mil planes sociales. Hoy tenemos el desafío de construir un puente de los planes sociales al empleo genuino”.

“Estamos promoviendo una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios, y a los actores de la economía popular tomar el plan como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a su seguro” agregó.

“Pretendemos en definitiva construir un camino virtuoso que le digamos que sí a la transformación de los planes sociales en empleo genuino y de calidad” cerró.

El Programa ?Un puente al empleo?

Se busca “transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”.

Por 12 meses, el trabajador o la trabajadora podrá mantener el plan social como complemento del salario. A su vez  el trabajador o la trabajadora va a acceder a obra social y ART, a la vez que contempla que el trabajador o la trabajadora que participe del programa debe capacitarse y completar cursos de formación. Igualmente podrán acceder al programa los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

Se espera ?consolidar y dar sostenibilidad a esta tendencia positiva en la generación de empleo dando previsibilidad a los y las trabajadores y a los distintos sectores de la economía?.

-se propone la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado (hay tope máximo de dos salarios mínimos en suma por cada uno y una nómina con tope incremental de 5 a 20 empleados).

-Se busca a su vez una protección y regularización de situaciones laborales precarias, a las MiPyMES invitan a  regularizar relaciones laborales vigentes e iniciadas con anterioridad a la ley.

Las empresas podrán rectificar la remuneración real o la fecha real de inicio de la relación laboral sin que se le puedan iniciar acciones penales por el no pago de aportes y contribuciones publicó Télam.

Quiero compartir una propuesta que empezamos a impulsar en el Congreso.?#UnPuenteAlEmpleo pic.twitter.com/UZ3UTbvcoj

— Sergio Massa (@SergioMassa) October 8, 2021