Frente de Todos pide “al menos dos mujeres” en la Corte Suprema

Tras la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se hará efectiva a partir del 1° de noviembre, el Frente de Todos propuso modificar el Decreto Ley 1285/58, que hace especial referencia a la conformación de la CSJN y los diferentes cupos. El proyecto lo […]

7 octubre, 2021

Por: Gisela Veronica Medina

Tras la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se hará efectiva a partir del 1° de noviembre, el Frente de Todos propuso modificar el Decreto Ley 1285/58, que hace especial referencia a la conformación de la CSJN y los diferentes cupos.

El proyecto lo presenté en el año 2021 el diputado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja, pide más protagonismo de mujeres  en la Justicia.

Gioja propone la sustitución del Artículo 21 por un nuevo, que disponga que la Corte pase a estar compuesta por cinco (5) jueces, de los cuales al menos dos (2) deberán ser mujeres. Además establece que la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema a partir de su vigencia sean cubiertas por mujeres hasta  se cumpla con lo dispuesto en el Artículo 21.

El sanjuanino agregó “Sería una pena que este proyecto venza su estado parlamentario sin ser tratado, sobre todo sabiendo que podría lograr un amplio nivel de consenso de todas las fuerzas políticas”.y  “con una Ley como la que se propone se terminan las discusiones respecto al cupo femenino en la Corte Suprema”.

Natalia Salvo, una abogada laboralista en diálogo con El Destape Radio manifestó “Es una Corte de espaldas al pueblo y de cara al poder concentrado” y sobre Highton adujo  “No estaba previsto que renunciara, la Corte esta en un momento de fractura y carpetazos internos y esto es un síntoma más del descrédito de la Corte. Tiene un 65 % de imagen negativa”.

“Hay un montón de mujeres hipercapaces, como Graciana Peñafort, pero además hay un montón de mujeres laboralistas. Estamos en un momento donde la cosa pasa por la distribución de la riqueza, necesitamos de gente que sepa de los derechos que nos atañen a todos y todas. Van por la precarización laboral” y “necesitamos una Corte que falle en tiempo y forma”.

 


Temas

Corte Suprema
Frente de Todos
mujeres

Te puede interesar