Apagón de internet : ¿el 30/9 varios dispositivos dejarán de funcionar?

Este jueves 30 de septiembre se va a desarrollar un fenómeno identificado como apagón de internet. Se vence un certificado de autenticación para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base. Esto implica que los dispositivos que no pueden actualizar el controlador van a dejar de tener internet. Es un cambio de seguridad […]

Este jueves 30 de septiembre se va a desarrollar un fenómeno identificado como apagón de internet. Se vence un certificado de autenticación para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base. Esto implica que los dispositivos que no pueden actualizar el controlador van a dejar de tener internet.

Es un cambio de seguridad en servicios de internet que va a provocar el apagón en varios dispositivos electrónicos. En este caso habrá celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras que no van a contar con una conexión a la web.

Los dispositivos implicados tienen que hacer proceso de validación de seguridad automático, instantáneo, al final del proceso aparece el foco del inconveniente qué es el certificado root.
De este modo uno de los principales certificados en el mundo, el identrust DST Root CA X3 va a caducar y los aparatos con conexión a internet que funcionen debajo dejarán de funcionar.

¿Cuáles son los dispositivos que se van a ver afectados?

  • Podrían ser de Apple computadoras con Mac 10.12.0 y anteriores. iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores.
  • Android: 2.3.6 Gingerbread y anteriores.
  • Windows XP: servicepack y 2 anteriores
  • PlayStation 3: (PS3) con firmaware versión 5 00 y anteriores.

¿Cuál es la solución?

Para los dispositivos más modernos no habría inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes.

Aunque para aquellos casos en que las empresas los consideran obsoletos a sus productos más viejos y no se hace un mantenimiento de software, actualizar el certificado sería difícil o imposible.

Por esto el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio publicó LG sobre el apagón de internet.