A niña de 12 años le prohíben jugar al fútbol y se presentó al INADI “AFA no avala fútbol mixto”

Emma  es una niña de 12 años que juega al fútbol en el Club Deportivo Empleados de Comercio de Guaminí. Ella practica desde los 5 años. El Club pertenece a la Liga Regional de Coronel Suárez, desde ese organismo se recordó que  AFA (Asociación de Fútbol Argentino) no contempla el fútbol mixto, esto haría imposible […]

Emma  es una niña de 12 años que juega al fútbol en el Club Deportivo Empleados de Comercio de Guaminí. Ella practica desde los 5 años.

El Club pertenece a la Liga Regional de Coronel Suárez, desde ese organismo se recordó que  AFA (Asociación de Fútbol Argentino) no contempla el fútbol mixto, esto haría imposible fichar a Emma.

La familia de Emma, denunció el caso en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), si bien el dictamen de INADI no es vinculante y no podrían obligar a la Liga a ficharla se decidió viralizar la situación.

Los allegados quieren visibilizar a Emma “el fútbol femenino y su conquista no salen de los escritorios de ninguna federación ni de ningún empresario del fútbol. Se inicia en las piernas y los sueños por los que muchas mujeres lucharon y aún lo siguen haciendo”.

En el año 2018 hubo otro caso, fue el de Candelaria, una nena de 7 años que t jugaba en el club Huracán de Chabás para la categoría 2010 en la Liga Casildense. Pero la Liga Casildense de Fútbol, le prohibió jugar por una resolución del Órgano Ejecutivo ya que las nenas no podían participar en esas divisiones inferiores. La familia salió a defender su derecho a jugar.

A su vez en el año  2020 en las redes sociales bajo el  hashtag : #Dejen a Martina ( Martina Raspo), se visibilizó a una niña de nueve años jugadora del club Tiro Federal y Deportivo Morteros de la provincia de Córdoba porque la Liga Regional de fútbol infantil de San Francisco no la dejaba jugar por los puntos por ser mujer.

A su vez  Micaela Fernández Ibáñez, juega en Los Patos Fútbol Club y en Mar del Plata, lugar donde participa su equipo, no admitían equipos mixtos.

Su mamá en su perfil de Facebook publicó un descargo: ?La veo dentro de la cancha, jugando de igual a igual y me pregunto qué tan diferente es este torneo con la liga. Ponen mil excusas para no dejarla jugar, como por ejemplo el vestuario (siendo que Mica cada partido va cambiada desde casa) que los médicos de la cancha (si son profesionales, tanto un hombre como una mujer están aptos para atenderla, como en cualquier sala de pediatría) que el resto de los clubes no están de acuerdo. Pavadas. Esa es la gente incompetente y machista que esta ocupando una silla en la dirigencia de la liga de Mar del Plata? . Después de eso inició una campaña en las redes sociales, bajo el lema: “Dejen a jugar a Micaela” publicó La Izquierda Diario.