En 2023 será obligatoria la tecnología en escuelas “buscan atraer jóvenes a carreras científicas”

El Ministerio de Educación de la Nación lanza el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en las escuelas, busca fomentar la enseñanza basada en la indagación y promover el pensamiento crítico. El investigador del Conicet y director del Instituto de Enseñanza Técnica (Inet), Diego Golombek expresó “Lo pensamos como un plan integrador. La idea es […]

25 agosto, 2021

Por: Gisela Veronica Medina

El Ministerio de Educación de la Nación lanza el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en las escuelas, busca fomentar la enseñanza basada en la indagación y promover el pensamiento crítico.

El investigador del Conicet y director del Instituto de Enseñanza Técnica (Inet), Diego Golombek expresó “Lo pensamos como un plan integrador. La idea es que la ciencia no solamente esté en la ‘hora de ciencias’. Queremos trabajar con proyectos, que haya interdisciplina, que científicos y científicas colaboren con la tarea en el aula, y que docentes de ciencias tengan la posibilidad de interactuar con el mundo científico”.

El programa abarcará nivel inicial, primario y secundario

Sobre estos planes el experto del CONICET, agregó a El Destape “Hubo varios planes. De hecho, participé en uno de los más ambiciosos en 2007/8, y para mi sorpresa algunas de las cosas que propusimos en su momento se implementaron y continúan vigentes”.

“Más allá de que tiene 10 puntos principales, hay dos que son los que más vamos a enfatizar. Por un lado, la enseñanza de las ciencias en un sentido de indagación, experimental, y para eso es necesario dotar de recursos a las escuelas. Estamos planeando reequipar laboratorios rodantes y proveerlos de contenidos. Algo que no queremos hacer es que lleguen materiales y queden guardados, o que no se sepa bien cómo se usan, que es algo que pasó en varias gestiones previas y por eso también estamos preparando guías didácticas” siguió detallando.

Es así que se equiparán laboratorios con el objetivo de incentivar a jóvenes a las carreras científicas, como ingeniería e informática “Queremos que esto comience ya. Lo que queda de este año y el año que viene van a ser para formación docente. De manera obligatoria empezaremos en 2023. Esto lo hacemos con el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) que van a ser los que van a formar a los docentes para que podamos largarlo con todo. La Fundación Sadosky es nuestra socia principal en esta iniciativa”.

 


Temas

carrera
ESCUELAS
estudiantes

Te puede interesar