Se entregó hombre acusado de abuso sexual a su hija durante 10 años

El hombre durante 10 años abusó de su hija y estaba prófugo de la justicia. El abusador ya quedó detenido tras presentarse voluntariamente en una comisaría de Carlos Paz. La víctima en la actualidad tiene 16 años y tras su denuncia, la fiscal Jorgelina Gómez libro una orden de detención en contra de su progenitor […]

24 agosto, 2021

Por: Gisela Veronica Medina

El hombre durante 10 años abusó de su hija y estaba prófugo de la justicia. El abusador ya quedó detenido tras presentarse voluntariamente en una comisaría de Carlos Paz.

La víctima en la actualidad tiene 16 años y tras su denuncia, la fiscal Jorgelina Gómez libro una orden de detención en contra de su progenitor por abuso sexual reiterado agravado por el vínculo.

El mismo sujeto estuvo preso por una causa de drogas y estaba relacionado a una reconocida banda delictiva. Un familiar del hombre lo encontró en la habitación de su hija en el momento en que estaba abusando de ella. La situación fue denunciada y el hombre pudo escaparse antes de la llegada de los móviles policiales, según publicó Carlos Paz vivo.

Una madre denunció abuso sexual a su hija por parte del abuelo paterno y la justicia le entregó la hija al padre

El caso sucedió en La Rioja y motivó el grupo justicia por arcoiris.

 

Arcoiris es el nombre ficticio que le pusieron a la niña que en este momento está bajo la guarda de su padre. Delfina Silva Zarranz es la madre de una niña de 5 años que hace 120 días está bajo la guarda de su padre. La mujer había realizado una denuncia por abuso sexual contra el abuelo paterno y tras un revés judicial ella no puede ver a su hija.

 

A fines del mes de julio Lourdes Ortiz, secretaria de la mujer y diversidad de La Rioja emitió un comunicado:

 

“Desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad nos reunimos, este miércoles, con Delfina Silva Zarranz y el equipo de Justicia por Arcoíris, y nos pusieron en conocimiento de la situación judicial por la que atraviesan.
Entendemos que hoy el interés de una niña está siendo vulnerado y desechado al impedirle todo contacto con su madre y su familia materna. Una madre y una abuela viven un tormento por la inacción y el retardo de la justicia. La voz de ellas, y de muchas mujeres siguen siendo desestimada con discursos que refuerzan la desigualdad que cotidianamente combatimos.
Esta situación, es un ejemplo entre tantos, que dejan en evidencia la necesidad urgente de una reforma judicial con eje transversal en las violencias por motivos de géneros, y las demandas del movimiento feminista en perspectiva de derechos humanos. Necesitamos un sistema judicial que no revictimice, que no ejerza violencia institucional ni retarde procesos judiciales.
Nos preocupa el ejercicio de la violencia machista en torno al caso, la constante vulneración de derechos consentida por parte de la sociedad, el tratamiento inadecuado del tema por parte de los medios de comunicación.
Desde su rol de funcionaria y como militante y feminista, la secretaria de la Mujer y Diversidad Lourdes Ortiz, expresó que no puede dejar de pronunciarse sobre un sistema judicial que nos deja desamparadas y nos revictimiza cada vez que exigimos el cumplimiento de nuestros derechos consagrados en pactos internacionales y en la normativa nacional.
Como institución adherimos a las recomendaciones generales a miembros del sistema judicial sobre el abordaje de denuncias de abuso sexual en la infancia que realiza Marisa Graham, La Defensoría Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien los insta a que problematicen y reflexionen sobre la imperante mirada patriarcal y centrada sobre los intereses de los adultos en menoscabo del interés superior de la niñez.”


Temas

abuso
hija
hombre

Te puede interesar