¿De qué se trata la campaña contra la violencia de género “Barbijo Rojo”?

La campaña es una alternativa a llamar al 144 y tener contención humana en el proceso.

En estos tiempos de pandemia mundial en la que el coronavirus ya infectó a 820 argentinos y les arrebató la vida a 23 compatriotas, los femicidios y la violencia de género continúan. La cuarentena obligatoria nos ayuda a prevenir la expansión del covid-19, sin embargo también encierra en sus domicilios a mujeres con sus agresores, dejándolas vulnerables a todo tipo de violencia.

Si bien una víctima de violencia de género puede romper la cuarentena para ir a denunciar a una comisaría, no siempre el miedo se los permite o incluso sus agresores, es por esto que aparte de poder llamar al 144, las mujeres pueden hacer uso del “Barbijo rojo” ¿Qué esto? Es una nueva campaña impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

La campaña consiste en que la mujer que sufre violencia en su hogar puede acercarse o llamar a la farmacia más cercana a su domicilio y pedir un “Barbijo Rojo”, lo que inmediatamente activará el protocolo de acompañamiento, contención y poner a la víctima en contacto con el 144.

¿De qué se trata la campaña contra la violencia de género “Barbijo Rojo”?

 La difusión de la campaña se está llevando a cabo en las redes sociales y se está llevando a cabo la convocatoria de un “Ruidazo Nacional” para este lunes 30 de marzo a las 18:00 horas que se hará desde el hogar de cada uno.

Recordemos que las últimas víctimas de femicidio fueron Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años de Monte Chingolo, Buenos Aires, quienes fueron degolladas y enterradas en el patio de su casa por la pareja de Cristina. Según el relato del criminal, asesinó a su pareja por una fuerte discusión desencadenada porque ella quería tener relaciones y él no. Ambos estaban bajo los efectos del rivotril y la marihuana. A la nena la asesinó porque se despertó.