Acuerdo

YPF le devolvió yacimientos a Santa Cruz ¿Qué pasará con Chubut?

En un acuerdo sin precedentes, el gobernador Claudio Vidal rubricó acuerdo y ahora YPF devuelve yacimientos convencionales en Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, selló un acuerdo histórico con la empresa al firmar la devolución de yacimientos convencionales en la franja norte de la provincia. Este viernes el presidente Horacio Marin visitará Chubut, donde el pasivo ambiental de la empresa es algo más serio a resolver antes de cualquier acuerdo

La firma entre la provincia de Santa Cruz e YPF se consolidó este jueves, y es la primera vez que una provincia obtiene la reversión de áreas convencionales de petróleo.

El pacto implica que Santa Cruz ahora tiene el control sobre yacimientos como Barranca Yankowsky, Cañadon de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadon Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón. Esta transferencia otorga a la provincia la capacidad de tomar decisiones sobre la explotación futura de estos recursos.

En ese marco, las expectativas se centran en lo que ocurra mañana en Chubut, cuando el gobernador Ignacio Torres reciba a Horacio Marín en un recorrido por el yacimiento Manantiales Berlín y el parque eólico.

Torres, al igual que Vidal, manifestó la misma intención de solicitarle a YPF la devolución de áreas que supuestamente no opera para que la puedan explotar otras empresas.

Sin embargo, la situación es distinta a Santa Cruz, porque en Chubut YPF dejaría un pasivo ambiental que nadie ha solucionado en 100 años de explotación petrolera.

Si Torres negocia la devolución de áreas debería ser con una solución a este problema para que ello no se traslade a todos los chubutenses como otra deuda impagable.

Esta nota habla de: