Anticipo ABCradio

Ya hay 45 despidos de empleadas domésticas en Comodoro

Eliana Muñoz del sindicato de empleadas de casas particulares en Comodoro Rivadavia detalla las dificultades enfrentadas por el sector, desde los bajos aumentos salariales hasta la falta de empleo y la necesidad de mejores condiciones laborales.

Eliana Muñoz del sindicato de empleadas domésticas en Comodoro dialogó con ABC Radio y explicó el detalle del aumento recibido para abril y mayo.

"Esta fue uno de los números más bajos que hemos recibido y seguimos siempre por debajo de lo que tenemos que estar ganando y siempre nos las rebuscamos y llegamos a fin de mes arañando las paredes. Tenemos más de un 50% acumulado en el 2024, 35% tuvimos el mes pasado más el 17%", detalló.

En referencia al registro de las empleadas, la referente del sector en Comodoro expresó "ahora ha bajado y de hecho hay bastantes trabajadores que se han quedado sin empleo, todo esto es una cadena y el empleador ha tomado conciencia que la tiene que blanquear, en un 90 por ciento entendió. El programa Registradas que terminó en diciembre ayudó muchísimo".

"El empleador ha entendido muy bien gracias a Dios que se puede blanquear no solamente por 8 horas", agregó.

Y sobre la actualidad advirtió "tenemos alrededor de 45 trabajadoras que han perdido su trabajo y que no tienen otro. Se nos hace muy difícil".

"Ante Acción Social hemos hecho el pedido y no hay bolsones de alimentos. Cuando vemos una situación muy difícil y sobre todo cuando hay niños. Armamos una bolsa de compras y le llevamos a la compañera, no la podemos dejar en banda, da pena decir no te podemos ayudar", remarcó.

Sobre el caso puntual de las trabajadoras despedidas, dijo "hay empleadas que han estado 18 años, 15 años y 12 años trabajando dentro de las 45 empleadas despedidas en Comodoro. Buscan otros trabajos y han sido recomendadas, entonces están a la espera. También hay situaciones que por no dejar sin empleo le dicen venite tres veces por semana y trabajás 4 horas y la trabajadora tiene que aceptar porque es preferible quedarse con eso a no tener nada".

Con respecto a las garitas y las inclemencias climáticas, ya cerrando la nota radial, Muñoz señaló "¿Y las garitas? Me preguntó una trabajadora, necesitamos por lo menos dos garitas más y el doble de grande de la prehistórica que está en Yrigoyen y Constituyentes".

Esta nota habla de: