Precaución

Viruela símica en Comodoro: Salud confirmó aislamiento y control de foco ante caso sospechoso

Un hombre de 48 años con antecedentes de viaje y contacto con una persona proveniente de África presenta síntomas leves de viruela símica. Las autoridades tomaron las medidas de aislamiento y control mientras esperan la confirmación del diagnóstico.

En Comodoro Rivadavia, un hombre de 48 años ha sido identificado como caso sospechoso de viruela símica tras haber tenido contacto con una persona proveniente de África que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. El subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, confirmó que el paciente, quien presenta síntomas leves como pequeñas erupciones en la piel, fue sometido a aislamiento y control de foco. "Se tomó la muestra y se realizó el aislamiento y el control de foco necesario hasta tener la confirmación de si es un caso positivo o negativo", señaló Jaime.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, y se espera la confirmación del diagnóstico en las próximas 48 horas. Jaime explicó que, por el momento, el paciente sigue bajo medidas de aislamiento intermedias, sin restricciones respiratorias estrictas, pero con pautas generales para evitar un posible contagio. "Si es positivo, el paciente deberá seguir en aislamiento durante el periodo de latencia hasta que deje de ser contagioso. Básicamente, serían medidas de aislamiento, control de síntomas, y seguimiento hasta que deje de eliminar el virus", detalló el subsecretario.

Hasta ahora, Argentina ha registrado ocho casos confirmados de viruela símica, y las autoridades aseguran que la situación no reviste gravedad. "Ya hubo otros brotes previos de viruela símica. La gente está expectante de ver qué ocurre, pero en este caso, por lo pronto, la situación es muy precoz en Argentina, son únicamente 8 casos confirmados. No es una situación que en este momento revista gravedad", concluyó Jaime a canal 12.

Esta nota habla de: