Villa Gesell: detuvieron a un contratista y buscan a un arquitecto por el derrumbe del hotel Dubrovnik
La fiscal Verónica Zamboni solicitó su captura, ya que, aunque no firmó planos de las obras, habría desempeñado un rol central en proyectos previos relacionados con el colapso.
Un contratista de 30 años fue detenido este viernes en Ostende por su presunta implicación en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, mientras las autoridades continúan la búsqueda de un arquitecto señalado como figura clave en el caso.
El expediente judicial apunta a la posible influencia del uso de maquinaria pesada en el derrumbe. Actualmente, hay seis imputados por estrago doloso agravado, aunque varios de ellos fueron liberados tras declarar como testigos.
Entre los detenidos iniciales se encontraban Jorge Bonavita (arquitecto) y Rubén Taquichiri (contratista), además de los albañiles Diego González y Miguel Choque, y los capataces Celso y Sergio Paco. Todos fueron excarcelados luego de que la justicia confirmara su rol secundario en el siniestro.
Los Paco, padre e hijo, trabajaban como intermediarios contratistas con la empresa Parada Liniers y manejaban a los obreros. Por su parte, los albañiles González y Choque se encontraban en una zona no afectada del hotel cuando ocurrió la tragedia, lo que les permitió sobrevivir.
El colapso del hotel Dubrovnik, ocurrido en la madrugada del 29 de octubre, dejó un saldo de ocho víctimas fatales. Entre los fallecidos se encontraban:
Federico Ciocchini, jubilado de 84 años, primer cuerpo rescatado.Dana Desimone, de 28 años, encontrada el 7 de noviembre como última víctima bajo los escombros.Nahuel Stefanic, de 25 años, novio de Dana y sobrino de la exdueña del hotel, Rosa Stefanic, también fallecida.Mariano Troiano, Matías Chaspman y Ezequiel Matu, obreros hallados sin vida el 5 de noviembre.La única sobreviviente del derrumbe fue María Josefa Bonazza, esposa del jubilado Federico Ciocchini, quien logró salir del edificio lindero afectado por los escombros.